El Derecho no se detiene

ENE, 21, 2019 | - Por Mesías Mestanza Solano

El Derecho avanza conforme lo hace la sociedad y la necesidad de sincronizar nuestras leyes con la Constitución Ecuatoriana, a efecto de servirle al usuario de la justicia en forma técnica, eficaz y oportuna, lo que me motiva para compartir con UD. amigo lector, el lanzamiento de la Obra “Instituciones del Código Orgánico General de Procesos” de la autoría del Señor Dr. William López Arévalo.

La presentación se llevó a cabo el día 18 de enero de 2019 en el Grand Hotel de esta ciudad, con la presencia de autoridades, magistrados, jueces, fiscales, estudiosos del Derecho e invitados especiales, donde me pude dar cuenta que efectivamente el Derecho no se detiene, toda vez que era necesario que un jurista de alto prestigio como es el Dr. William López nos haga entender de mejor manera el alcance y la hermenéutica jurídica del Cogep que es un código nuevo en Ecuador, cuya aplicación corresponde a todas las materias, especialmente al procedimiento ordinario, ejecutivo, sumario, monitorio, administrativo, tributario entre otros; cuya explicación técnica en esta obra está acompañada de doctrina y jurisprudencia que, necesariamente contribuirá a elevar el acervo técnico-jurídico de magistrados, jueces, juristas y estudiosos del Derecho.

Refiere el autor que “La Constitución de Montecristi de 2008, implantó el Constitucionalismo en el Ecuador, lo que obliga especialmente a jueces y abogados a adquirir una nueva cultura jurídica, que como es obvio, no puede ser otra que la nueva cultura jurídica constitucional, siendo para ello imperativo dejar en el pasado el viejo y caduco sistema legalista para poder avanzar hacia el nuevo sistema constitucionalista”.

 Este Primer Tomo, de muchos otros que saldrán en su oportunidad nos habla con una claridad meridiana sobre el proceso ejecutivo, los títulos ejecutivos y las medidas precautorias en el Ecuador; pues hemos de entender que con el Cogep en vigencia, nos obliga a los juristas a convertirnos en técnicos para una buena defensa, toda vez que si no estamos preparados con esta nueva concepción jurídica, así tenga la razón el usuario de la justicia, fracasará.

mesiasmestanza@yahoo.es

COMENTA CON EL AUTOR

mesiasmestanza@yahoo.es

Más Noticias De Opinión

Julian Assange: caso abierto

| Las últimas dos semanas se han configurado en el epicentro de múltiples sucesos que atañen a la política internacional del Ecuador.

Por la paz y la justicia

00:06 | | En los cinco continentes, no solo en Ecuador, millones de todas las denominaciones religiosas cristianas, recuerdan la muerte de Jesucristo...

Hechos

00:04 | | Las cosas no ocurren aisladas, siempre hay conexiones, es necesario comprender y relacionar hechos, sacar conclusiones.

Estamos ‘infoxicados’

00:02 | | En un país sumido en una batalla doméstica de revanchismo y bajezas, como Ecuador, todo está atravesado por etiquetas...