Puga, como un soldado en la guerra logró culminar el Dakar

ENE, 22, 2019 |

Figura. Juan José Puga contó su experiencia a Diario La Hora previo a su gira de medios.

Llevó sus herramientas para vencer las diez etapas que tuvo el desafío, atravesó diferentes campos de batalla de arena y piedra, pero al cruzar la meta el soldado se convirtió en el vencedor de la guerra.

Así fue la participación del piloto santodomingueño Juan José Puga en el Dakar 2019, carrera de motociclismo más extrema del mundo que se realizó hace pocas semanas en Perú. “Con mucho orgullo y responsabilidad llevamos la bandera de Ecuador en alto en el podio, fueron días de mucha adrenalina, pasión y sobre todo de entrega a un país que nos ha dado todo”, expresó.

Puga describe que al salir de la grilla de partida sintió emoción, en el camino miedo y al llegar a la meta salvación ya que lo esperaban aficionados, auspiciantes y familiares entre ellos su padre Juan Carlos y su hijo Juan Matías, quienes fueron las primeras personas que agarró en sus brazos para sentirse a salvo. “Es una experiencia única, el secreto fue combinar la mente con la parte física y la experiencia de 20 años de estar en competencia”, detalló.
 

De todo un poco

En el camino varios pilotos iban cayendo, tanto por daños mecánicos, caídas o cansancio. La etapa más complicada para Puga fue la maratón realizada el día cuatro y cinco, ahí  tuvo una caída en piedras que golpearon su brazo, se recuperó y avanzó. En los trayectos tuvo la oportunidad de socorrer a otros compañeros, a uno de ellos le dio batería y a otro lo ayudó a levantarse luego de una caída brusca. “Lo más difícil fue mantenerse en carrera, llegué a andar hasta 100 kilómetros por hora pero sin duda estar con otros grandes pilotos no tiene precio”.

Como buen soldado Puga tiene pensado volver el próximo año, lo quiere hacer con más pilotos que se arriesguen a representar al país de la mejor manera para así tener más posibilidades de conseguir puestos estelares.

Por ahora queda un año entero de competencias, participará en el Campeonato Nacional de Motocross, Nacional de Enduro, Nacional de Cross Country y en otras carreras de Rally. Mientras tanto para esta semana realizará una gira de medios nacionales y este jueves a su regreso a Santo Domingo se reunirá con el Alcalde quien le entregará las llaves de la ciudad por su histórica participación. (DA)

Preparación

Hay veces que los sueños se vuelven realidad, estos son alcanzables con la preparación.  Juan José Puga fue el primer ecuatoriano en terminar un Dakar en motos, con un trabajo realmente serio que ha dado sus frutos. Realizó viajes para aprender sobre esta disciplina, la participación en los Dakar Series de Argentina (Desafío Ruta 40) y Perú (Desafío Inca). Encontrar un equipo que ofrezca seguridad y contención como fue el MED de Argentina, buscar un manager deportivo como Laurent Lazard que ha sabido transmitir su experiencia.

Dato. 20 años en competencias le dieron la experiencia para terminar la carrera.

Más Noticias De Deportes

Taxismo regresará a las canchas

| En marzo arranca el tradicional Campeonato de Fútbol Sala en el que participan todas las organizaciones del gremio de taxis de Santo Dominio y amigos relacionados a la clase del  volante. 

Formación de alto rendimiento

| Un Centro de Alto Rendimiento para formar futbolistas profesionales es el proyecto de la escuela Semillero de Santo Domingo.

Deportivo Cuenca derrota a Emelec, en el inicio de la tercera fecha de la Liga Pro

| Deportivo Cuenca venció a Emelec en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y se pone líder.

Después de 30 años Liga de Quito se vuelve a enfrentar con América

| América y Liga reeditan un partido añorado en la capital ecuatoriana.

Federaciones Nacionales buscan más boletos para sus deportistas a los Juegos Panamericanos

| Las federaciones nacionales buscan ubicar a la mayoría de sus deportistas en los Juegos Panamericanos.

Deulofeu coloca séptimo al Watford

| El goleador español hizo tres tantos en la victoria ante en Cardiff City.

Eduardo Berizzo fue presentado en Paraguay

| El argentino Eduardo Berizzo fue presentado oficialmente ayer como director técnico de la selección paraguaya con miras a la Copa América y el clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar 2022.

El Stuttgart no logra escapar de la parte baja de la tabla

| El Stuttgart seguirá anclado una jornada más en la parte baja de la tabla, tras empatar ayer 1-1 en su visita al campo del Werder Bremen.

Kvitova medirá sus fuerzas con Bencic en la final de Dubai

| La checa Petra Kvitova, que llegó a la pista dura de Dubai como segunda cabeza de serie, tendrá en la suiza Belinda Bencic (n.45 del mundo) el último escollo a superar para poder alzarse con el trofeo en los Emiratos Árabes Unidos.

Zanetti: ‘Nadie es más importante que el equipo’

| El argentino Javier Zanetti, vicepresidente del Inter de Milán, aseguró ayer que “nadie es más importante que el equipo”.

Puntos vitales en el ‘Clásico’ de Ambato

| Técnico Universitario y Macará se enfrentan desde las 19:30 en el estadio Bellavista por la tercera fecha de la Liga pro.

La FIFA retiró a Perú la sede del Mundial sub’17

| La FIFA ha retirado a Perú la sede del Mundial sub’17, programado del 5 al 27 de octubre, por no “lograr la totalidad de requisitos solicitados”, anunció la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Lecturas y canciones por San Valentín