Puga, como un soldado en la guerra logró culminar el Dakar

ENE, 22, 2019 |

Figura. Juan José Puga contó su experiencia a Diario La Hora previo a su gira de medios.

Llevó sus herramientas para vencer las diez etapas que tuvo el desafío, atravesó diferentes campos de batalla de arena y piedra, pero al cruzar la meta el soldado se convirtió en el vencedor de la guerra.

Así fue la participación del piloto santodomingueño Juan José Puga en el Dakar 2019, carrera de motociclismo más extrema del mundo que se realizó hace pocas semanas en Perú. “Con mucho orgullo y responsabilidad llevamos la bandera de Ecuador en alto en el podio, fueron días de mucha adrenalina, pasión y sobre todo de entrega a un país que nos ha dado todo”, expresó.

Puga describe que al salir de la grilla de partida sintió emoción, en el camino miedo y al llegar a la meta salvación ya que lo esperaban aficionados, auspiciantes y familiares entre ellos su padre Juan Carlos y su hijo Juan Matías, quienes fueron las primeras personas que agarró en sus brazos para sentirse a salvo. “Es una experiencia única, el secreto fue combinar la mente con la parte física y la experiencia de 20 años de estar en competencia”, detalló.
 

De todo un poco

En el camino varios pilotos iban cayendo, tanto por daños mecánicos, caídas o cansancio. La etapa más complicada para Puga fue la maratón realizada el día cuatro y cinco, ahí  tuvo una caída en piedras que golpearon su brazo, se recuperó y avanzó. En los trayectos tuvo la oportunidad de socorrer a otros compañeros, a uno de ellos le dio batería y a otro lo ayudó a levantarse luego de una caída brusca. “Lo más difícil fue mantenerse en carrera, llegué a andar hasta 100 kilómetros por hora pero sin duda estar con otros grandes pilotos no tiene precio”.

Como buen soldado Puga tiene pensado volver el próximo año, lo quiere hacer con más pilotos que se arriesguen a representar al país de la mejor manera para así tener más posibilidades de conseguir puestos estelares.

Por ahora queda un año entero de competencias, participará en el Campeonato Nacional de Motocross, Nacional de Enduro, Nacional de Cross Country y en otras carreras de Rally. Mientras tanto para esta semana realizará una gira de medios nacionales y este jueves a su regreso a Santo Domingo se reunirá con el Alcalde quien le entregará las llaves de la ciudad por su histórica participación. (DA)

Preparación

Hay veces que los sueños se vuelven realidad, estos son alcanzables con la preparación.  Juan José Puga fue el primer ecuatoriano en terminar un Dakar en motos, con un trabajo realmente serio que ha dado sus frutos. Realizó viajes para aprender sobre esta disciplina, la participación en los Dakar Series de Argentina (Desafío Ruta 40) y Perú (Desafío Inca). Encontrar un equipo que ofrezca seguridad y contención como fue el MED de Argentina, buscar un manager deportivo como Laurent Lazard que ha sabido transmitir su experiencia.

Dato. 20 años en competencias le dieron la experiencia para terminar la carrera.

Más Noticias De Deportes

Independiente va por más títulos

| El club santodomingueño hizo respetar su condición de local y ahora disputará las finales de baloncesto U14.

Cano, en mala racha con las lesiones

| El atacante del Club Puerto Quito, Byron Cano, continúa lesionado y todo indica deberán pasar más fechas para que pueda debutar en el campeonato de la Serie B.

Feriado con actividad y descanso

| Debido al asueto por Semana Santa varios eventos deportivos fueron paralizados con la finalidad de brindar espacio a los deportistas, de esta manera ellos podrán disfrutar estas fechas en unión familiar.

La Juventus logra su octava liga italiana seguida, Cristiano la primera

13:43 | | La Juventus conquistó matemáticamente su 35º título de campeón de la liga italiana.

Antonio Valencia se despide del Manchester United

11:05 | | Con una foto del estadio Old Trafford (Teatro de los sueños), el volante ecuatoriano Antonio Valencia dio las gracias al Manchester United, en su cuenta de Instagram, con lo que anuncia su salida del cuadro inglés.

‘Albos’ y ‘eléctricos’ se miden en Casa Blanca

| Liga de Quito y Emelec se enfrentan por la décima jornada en busca de los tres puntos.

La Juventus busca el 'Scudetto' para aliviar sus penas europeas

| Así aliviará la pena por ser eliminado de la Liga de Campeones. Necesita un punto.

La caída de Djokovic despeja el camino a Nadal en Montecarlo

| El tenista español está en semifinales. No tendrá en el camino a Djokovic, quien cayó eliminado.

El ‘Trencito Azul’ no se detendrá ante el ‘Equipo de la Ciudad’

| En Universidad Católica hay un poco de malestar por la derrota (2-1) con Independiente del Valle. Sin embargo, están entre los primeros lugares de la tabla de posiciones de LigaPro.

América y Aucas, un juego de tradición

| En Aucas se observa un buen ambiente entre los jugadores y cuerpo técnico. El equipo se ubica en quinta casilla del Campeonato.

El Barça, a sentenciar la Liga

| Tras certificar su pase a semifinales de la Liga de Campeones con una goleada ante el Manchester United (3-0), el Barcelona afronta una semana clave para reeditar el título de LaLiga Santander.

Hernández, otro talento del Playón de San Francisco

| Sobre los tres mil metros de altitud está ubicada la parroquia el Playón de San Francisco en Sucumbíos. Ahí se formó Richard Carapaz con Juan Carlos Rosero (+).

Manchester City-Tottenham, acto tercero en la Premier

| Enemigos íntimos; el Manchester City (2º) recibe de nuevo al Tottenham (4º) el hoy (06:30) en el Etihad Stadium, tres días después de la eliminación de los ‘Citizens’ a manos de los ‘Spurs’ en Liga de Campeones.

Karatekas juveniles al Sudamericano de Bolivia

| Santa Cruz de Bolivia recibirá, desde el lunes a lo mejor del karate de la región. Ecuador estará representado por unos cincuenta deportistas.

Remeros entran en acción en Yahuarcocha

| Los deportistas que clasificaron al Campeonato Sudamericano de Velocidad 2019 de canotaje tendrán hoy un control interno en la laguna de Yahuarcocha.