Puga, como un soldado en la guerra logró culminar el Dakar

ENE, 22, 2019 |

Figura. Juan José Puga contó su experiencia a Diario La Hora previo a su gira de medios.

Llevó sus herramientas para vencer las diez etapas que tuvo el desafío, atravesó diferentes campos de batalla de arena y piedra, pero al cruzar la meta el soldado se convirtió en el vencedor de la guerra.

Así fue la participación del piloto santodomingueño Juan José Puga en el Dakar 2019, carrera de motociclismo más extrema del mundo que se realizó hace pocas semanas en Perú. “Con mucho orgullo y responsabilidad llevamos la bandera de Ecuador en alto en el podio, fueron días de mucha adrenalina, pasión y sobre todo de entrega a un país que nos ha dado todo”, expresó.

Puga describe que al salir de la grilla de partida sintió emoción, en el camino miedo y al llegar a la meta salvación ya que lo esperaban aficionados, auspiciantes y familiares entre ellos su padre Juan Carlos y su hijo Juan Matías, quienes fueron las primeras personas que agarró en sus brazos para sentirse a salvo. “Es una experiencia única, el secreto fue combinar la mente con la parte física y la experiencia de 20 años de estar en competencia”, detalló.
 

De todo un poco

En el camino varios pilotos iban cayendo, tanto por daños mecánicos, caídas o cansancio. La etapa más complicada para Puga fue la maratón realizada el día cuatro y cinco, ahí  tuvo una caída en piedras que golpearon su brazo, se recuperó y avanzó. En los trayectos tuvo la oportunidad de socorrer a otros compañeros, a uno de ellos le dio batería y a otro lo ayudó a levantarse luego de una caída brusca. “Lo más difícil fue mantenerse en carrera, llegué a andar hasta 100 kilómetros por hora pero sin duda estar con otros grandes pilotos no tiene precio”.

Como buen soldado Puga tiene pensado volver el próximo año, lo quiere hacer con más pilotos que se arriesguen a representar al país de la mejor manera para así tener más posibilidades de conseguir puestos estelares.

Por ahora queda un año entero de competencias, participará en el Campeonato Nacional de Motocross, Nacional de Enduro, Nacional de Cross Country y en otras carreras de Rally. Mientras tanto para esta semana realizará una gira de medios nacionales y este jueves a su regreso a Santo Domingo se reunirá con el Alcalde quien le entregará las llaves de la ciudad por su histórica participación. (DA)

Preparación

Hay veces que los sueños se vuelven realidad, estos son alcanzables con la preparación.  Juan José Puga fue el primer ecuatoriano en terminar un Dakar en motos, con un trabajo realmente serio que ha dado sus frutos. Realizó viajes para aprender sobre esta disciplina, la participación en los Dakar Series de Argentina (Desafío Ruta 40) y Perú (Desafío Inca). Encontrar un equipo que ofrezca seguridad y contención como fue el MED de Argentina, buscar un manager deportivo como Laurent Lazard que ha sabido transmitir su experiencia.

Dato. 20 años en competencias le dieron la experiencia para terminar la carrera.

Más Noticias De Deportes

18 gremios profesionales en busca de la gloria

| Arrancan las IX Olimpiadas Interprofesionales 2019 en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Combaten la violencia en la cancha

| Con un trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Gobernación de Santo Domingo se organiza el Campeonato deportivo ‘Yo Vivo en un hogar sin violencia’.

La ambición ‘Celeste’ frente a las dudas de Ecuador

| Los 15 títulos de Uruguay ante ninguno de Ecuador en Copa América.

Nahín Cardona: ‘Soy feliz compitiendo’ en bmx

| El bicicrosista de Pichincha rozó el podio en los Juegos Prejuveniles.

Perú sufre por el VAR y firma empate ante Venezuela

| Perú y Venezuela igualaron sin goles ayer en Porto Alegre en un duelo por el Grupo A de la Copa América que estuvo marcado por el uso del VAR para anular dos tantos de los peruanos.

Paraguay debuta ante el campeón de Asia

| El nuevo Paraguay de Eduardo Berizzo debuta hoy (14:00) en la Copa América de Brasil-2019 ante Catar, el campeón de Asia.

Cepeda da nuevo triunfo al Caja Rural

| “Estoy muy contento con el resultado”, dijo Jefferson Cepeda, del Team Caja Rural.

Las chilenas buscan el milagro frente a Estados Unidos

| La aplastante exhibición de Estados Unidos frente a Tailandia en su primer partido, con la mayor goleada en la historia de la competición (13-0).

Tänak toma los mandos en el Rally de Cerdeña

| El estonio Ott Tänak (Toyota), que había tomado los mandos del Rally de Cerdeña a mitad de la jornada ayer, fue aumentando su ventaja hasta el final del día, a falta de que hoy se disputen las cuatro últimas especiales.

Quartararo consigue la ‘pole’ en Montmeló

| El francés Fabio Quartararo (Yamaha STR) logró ayer la ‘pole position’ del GP de Cataluña de MotoGP, por delante del líder del Mundial.