Impunidad de la ilegalidad

ENE, 22, 2019 | - Por JORGE ZAMBRANO ANDRADE

JORGE G. ZAMBRANO A.

La oferta del crimen organizado es peligrosa, pero rentable. Además, quienes permanecen en sus puestos están tentados por la corrupción; recordemos altos oficiales en prisión por sus vínculos con el narcotráfico. Es urgente consolidar  una Policía bien entrenada, bien pagada y unificada bajo un mismo mando. Hoy no podemos prescindir de ello en las calles, pero tampoco es prudente dejar a los responsables de vejaciones sin castigo por temor a molestar a quienes arriesgan su vida. La vida de los ciudadanos no puede estar a merced de nadie que base su poder en las armas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusa por, uso excesivo de la fuerza, detención arbitraria y atentados a la propiedad, entre otros delitos. El Fiscal, la semana pasada nos hablo de esta mala práctica. Sería de esperar que si el gobierno da credibilidad a dicha comisión, reaccione con energía. Si la CDH documentó y evidencio las violaciones a los derechos humanos, tendrán que tomar medidas para garantizar que la incursión de la policía en las calles sea menos costosa para la ciudadanía.

Si la Policía niega que actos indebidos de sus elementos hayan causado la muerte de  personas, o que se haya detenido de manera arbitraria y torturada mediante ahogamiento y toques eléctricos, o que  muchos permanezcan desaparecidos tras ser detenido por policías para luego ser encontrado muerto con huellas de tortura, deberá dar los elementos que refuten el trabajo. De no ser así, tendría que señalar responsabilidades entre sus miembros. La guerra contra la delincuencia tendrá riesgos, pero ni siquiera bajo un escenario de guerra puede justificarse homicidios, torturas y demás vejaciones.

La solución no es ignorar las denuncias, sino resolver los problemas para que, sin prejuicios, la sociedad, los actores sociales y los medios de comunicación evalúen el trabajo también con base en sus aciertos.

jorgegilberto@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

jorgegilberto@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Julian Assange: caso abierto

| Las últimas dos semanas se han configurado en el epicentro de múltiples sucesos que atañen a la política internacional del Ecuador.

Por la paz y la justicia

00:06 | | En los cinco continentes, no solo en Ecuador, millones de todas las denominaciones religiosas cristianas, recuerdan la muerte de Jesucristo...

Hechos

00:04 | | Las cosas no ocurren aisladas, siempre hay conexiones, es necesario comprender y relacionar hechos, sacar conclusiones.

Estamos ‘infoxicados’

00:02 | | En un país sumido en una batalla doméstica de revanchismo y bajezas, como Ecuador, todo está atravesado por etiquetas...