Juan Puga: ‘El Dakar es una guerra y cada piloto tiene diferentes armas’

ENE, 23, 2019 |

Moto. Juan José Puga debutó en el Rally Dakar y se convirtió en el primer ecuatoriano en culminar la competencia en moto.

El piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el primer ecuatoriano en terminar la carrera en motos.  
 

Juan José Puga, un nombre que todos recordarán cuando hablen del Rally Dakar 2019. El joven de 26 años compitió por primera vez en este circuito y no sólo se conformó con culminarlo, sino que se ubicó en el Top 50 de su categoría, además se convirtió en el primer ecuatoriano en completar el Dakar en Moto. 

Juan Puga Jr. tiene más de 21 años de experiencia, por eso considera que “no es casualidad el haber llegado al Rally Dakar”. A los cinco años se subió a su primera motocicleta, regalo de su padre Juan Carlos Puga. Desde ese momento, ha competido en distinta disciplinas como enduro, motocross y rally. 
“Me atreví a correr con el apoyo de mi padre y empresas privadas, que creyeron en mi. Tuvimos que prepararnos y asesorarnos para ganar experiencia y creo que no nos fue tan mal”. 

EL DATO
Wilson Malo participó por Ecuador en su KTM, pero tuvo que retirarse de la competencia luego que se le fundiera el motor, cuando le restaban alrededor de 10 kilómetros para culminar la séptima etapa. 
Puga tenía dos objetivos claros previo a la competencia: culminar con éxito la travesía y convertirse en el primer ecuatoriano en culminar el circuito en moto. Y lo hizo. Para esto, Puga adquirió una 450 Rally (réplica) del 2017 que está diseñada especialmente para estas competencias. 

“Las etapas más duras para mi fueron la cuarta y quinta, pues fueron etapas maratón”.  Asimismo, cuenta que toda su preparación fue de la mano de su padre y su hermano, quienes conforman el ‘Team Puga’, además del equipo mecánico argentino que contó para este debut. 

“Tenemos algunos proyectos que queremos cumplir. Por ahora, cumplí el sueño de terminar el Dakar en la motocicleta. Tengo pensado competir con mi padre, y también me gustaría ir con una flota de motociclistas ecuatorianos”, finalizó.

Guayasamín terminó cuarto en su categoría 
°  La quinta participación de Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar estuvo acompañada de buenos y malos momentos. El piloto quiteño alcanzó el objetivo de finalizar otra edición del rally más importante a nivel mundial, oportunidad que le fue arrebatada el año anterior, pues tuvo que abandonar la competencia en la segunda etapa por problemas de salud. 

En este 2019, Sebastián completó el segundo rally en su carrera como piloto. El quiteño junto a su navegante Mauro Lípez se ubicaron cuartos en su categoría (T1.S) y ocuparon el casillero 52 en la clasificación general al final de las 10 etapas que se llevaron a cabo en territorio peruano únicamente. 

Pero, no todo fue color de rosa, pues los problemas mecánicos, los retrasos y sobretodo la navegación en un terreno compuesto en un 70% de arena y dunas, complicaron la participación de Guayasamín y Lípez con el Team Chevrolet. 

Un segundo ecuatoriano en la categoría autos
° Juan José Ponce participó por segundo año en el Dakar. ‘Jota’, como lo conocen en el automovilismo, compitió como navegante del piloto peruano Diego Weber. 

Pese a que el equipo de Ponce y Weber tuvo un arranque positivo,  las complicaciones mecánicas fueron su ‘talón de Aquiles’. En la etapa ocho, tras sufrir un accidente, tuvieron que abandonar la competencia. Al momento, ‘Jota’ continúa en el hospital recuperándose de la lesión que sufrió en cinco vértebras. 

Más Noticias De Deportes

Feriado con final de fútbol en San Jacinto

| Emociones y jugadas de alto nivel es lo que se pronostica para mañana en esta parroquia de Santo Domingo.

Puerto Quito intensifica sus trabajados de cara al siguiente partido

| Los ‘azulgranas’ continuarán sus entrenamientos hasta el domingo que viajarán hacia Guayaquil.

‘El Bolillo’ cambia de silla

| La emoción se apoderó de Ulbio Calderón, más conocido en el mundo deportivo como ‘El Bolillo de Santo Domingo’.

Mushuc Runa cae en penales y queda fuera de la Copa Sudamericana

| Mushuc Runa quedó fuera del torneo continental. Unión Española avanza.

Arsenal-Valencia y Eintracht-Chelsea, semifinales de la Europa League

| Arsenal-Valencia y Eintracht-Chelsea va por un cupo a la final del torneo europeo.

La delegación ecuatoriana de marcha competirá en México por un cupo a Lima 2019

| Quince atletas ecuatorianos participarán en la Copa Panamericana de Marcha en México

Olmedo y Deportivo Cuenca inician la décima fecha

| Olmedo y Deportivo Cuenca se enfrentarán esta noche (19:15) en el estadio Olímpico de Riobamba.

Guardiola sigue sin recuperar su toque mágico en la Champions

| Arrodillado sobre el césped, sujetándose la cabeza con las manos, Pep Guardiola dejó una de las imágenes de la temporada.

‘Necesitábamos estar en un grande’

| El entrenador uruguayo Leonardo Ramos fue presentado ayer como nuevo entrenador de Barcelona. Su contrato será hasta diciembre de este año y espera hacer una buena temporada.

Suman puntos en el ranking ATP

| Gonzalo Escobar y Roberto Quiroz avanzan en el Challenger de tenis en México,