Juan Puga: ‘El Dakar es una guerra y cada piloto tiene diferentes armas’

ENE, 23, 2019 |

Moto. Juan José Puga debutó en el Rally Dakar y se convirtió en el primer ecuatoriano en culminar la competencia en moto.

El piloto de Santo Domingo de los Tsáchilas fue el primer ecuatoriano en terminar la carrera en motos.  
 

Juan José Puga, un nombre que todos recordarán cuando hablen del Rally Dakar 2019. El joven de 26 años compitió por primera vez en este circuito y no sólo se conformó con culminarlo, sino que se ubicó en el Top 50 de su categoría, además se convirtió en el primer ecuatoriano en completar el Dakar en Moto. 

Juan Puga Jr. tiene más de 21 años de experiencia, por eso considera que “no es casualidad el haber llegado al Rally Dakar”. A los cinco años se subió a su primera motocicleta, regalo de su padre Juan Carlos Puga. Desde ese momento, ha competido en distinta disciplinas como enduro, motocross y rally. 
“Me atreví a correr con el apoyo de mi padre y empresas privadas, que creyeron en mi. Tuvimos que prepararnos y asesorarnos para ganar experiencia y creo que no nos fue tan mal”. 

EL DATO
Wilson Malo participó por Ecuador en su KTM, pero tuvo que retirarse de la competencia luego que se le fundiera el motor, cuando le restaban alrededor de 10 kilómetros para culminar la séptima etapa. 
Puga tenía dos objetivos claros previo a la competencia: culminar con éxito la travesía y convertirse en el primer ecuatoriano en culminar el circuito en moto. Y lo hizo. Para esto, Puga adquirió una 450 Rally (réplica) del 2017 que está diseñada especialmente para estas competencias. 

“Las etapas más duras para mi fueron la cuarta y quinta, pues fueron etapas maratón”.  Asimismo, cuenta que toda su preparación fue de la mano de su padre y su hermano, quienes conforman el ‘Team Puga’, además del equipo mecánico argentino que contó para este debut. 

“Tenemos algunos proyectos que queremos cumplir. Por ahora, cumplí el sueño de terminar el Dakar en la motocicleta. Tengo pensado competir con mi padre, y también me gustaría ir con una flota de motociclistas ecuatorianos”, finalizó.

Guayasamín terminó cuarto en su categoría 
°  La quinta participación de Sebastián Guayasamín en el Rally Dakar estuvo acompañada de buenos y malos momentos. El piloto quiteño alcanzó el objetivo de finalizar otra edición del rally más importante a nivel mundial, oportunidad que le fue arrebatada el año anterior, pues tuvo que abandonar la competencia en la segunda etapa por problemas de salud. 

En este 2019, Sebastián completó el segundo rally en su carrera como piloto. El quiteño junto a su navegante Mauro Lípez se ubicaron cuartos en su categoría (T1.S) y ocuparon el casillero 52 en la clasificación general al final de las 10 etapas que se llevaron a cabo en territorio peruano únicamente. 

Pero, no todo fue color de rosa, pues los problemas mecánicos, los retrasos y sobretodo la navegación en un terreno compuesto en un 70% de arena y dunas, complicaron la participación de Guayasamín y Lípez con el Team Chevrolet. 

Un segundo ecuatoriano en la categoría autos
° Juan José Ponce participó por segundo año en el Dakar. ‘Jota’, como lo conocen en el automovilismo, compitió como navegante del piloto peruano Diego Weber. 

Pese a que el equipo de Ponce y Weber tuvo un arranque positivo,  las complicaciones mecánicas fueron su ‘talón de Aquiles’. En la etapa ocho, tras sufrir un accidente, tuvieron que abandonar la competencia. Al momento, ‘Jota’ continúa en el hospital recuperándose de la lesión que sufrió en cinco vértebras. 

Más Noticias De Deportes

Disciplinas vacacionales

| El nivel empieza a mejorar en centenares de niños y adolescentes que aprovechan las vacaciones escolares para vincularse a la práctica deportiva en Santo Domingo.

Primer triunfo ecuestre para Santo Domingo

| El jinete William Narváez le dio los dos primeros triunfos a Santo Domingo de los Tsáchilas, en el Campeonato Nacional de prueba completa de equitación...

Cuatro equipos alcanzan la copa del campeonato ‘Castro Loaiza’ en Santo Domingo

| El fin de semana se jugaron las finales y los partidos por el tercer lugar de este campeonato de fútbol.

Barcelona SC quedó fuera definitivamente de la Copa Libertadores

| Conmebol ratificó ayer la eliminación de BSC en Copa Libertadores.

Carapaz terminó noveno en la clasificación general del Tour Colombia

08:24 | | ‘Richie’ culminó la segunda prueba ciclística de este año.

La séptima derrota para el Real Madrid en La Liga Santander

| El Girona remontó y sorprendió al Real Madrid en casa, venciendo a los ‘Merengues’ 1-2.

El ‘Ponchito’ debuta en su estadio

| Mushuc Runa y Deportivo Cuenca empataron 1-1 a 3300 metros de altura.

Triunfo ‘ciudadano’ en el Jocay de Manta

| Luego de quedar eliminado de Copa Libertadores frente al Caracas FC, el Delfín buscó centrarse en el campeonato local, puntualmente en el compromiso que disputó frente a Guayaquil City. 

Ocho equipos entran en juego por los cuatro boletos a la fase de grupos

| Ocho equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se disputa los cuatro cupos disponibles para integrar la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2019.

Los primeros clasificados a segunda fase de la Sudamericana

| La Copa Sudamericana conocerá esta semana los cuatro primeros clasificados a la segunda fase del torneo que en la edición de 2019 tendrá final única y el concurso de 54 clubes.

Hegemonía italiana en el Abierto de Buenos Aires

| Marco Cecchinato se consagró campeón y evitó un festejo local en Buenos Aires.

Monfils gana en Róterdam su primer título ATP en más de un año

| En la final del torneo de Róterdam el francés volvió a ganar una prueba del circuito masculino en más de un año.

Inter de Milán vence con Icardi desde el graderío

08:24 | | El Inter, con Icardi en la grada, vence al Sampdoria (2-1)

Lecturas y canciones por San Valentín