Familias de la Laura Flores 2 no superan la caída de sus viviendas.

FATALIDAD. Los afectados observan el lugar donde estuvieron sus casas.
FATALIDAD. Los afectados observan el lugar donde estuvieron sus casas.

Luego de 18 días de haberse presentado el deslizamiento de un muro en una longitud de 30 metros aproximadamente, en el sector la Laura Flores 2, de la cooperativa Santa Martha, dejando sin viviendas directamente a cuatro familias e indirectamente a cuatro más, aún no hay un informe de la situación y qué alternativas se va a dar a los afectados que están viviendo en casas de vecinos y en una bodega del mercado de mariscos.

Según indicaron las autoridades se está trabajando en informes técnicos y sociales, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

Ecilda Cagua, una de las afectadas, mencionó que han visitado el Municipio y Miduvi pero no tienen respuestas.

La preocupación de Félix Zambrano crece cuando solo le dieron un mes para vivir en una bodega del mercado de mariscos, su familia la conforman 9 personas, que no saben qué hacer.

Colapso

El coordinador municipal de infraestructura, Jorge Nicolalde explicó que el muro ejecutado por el Municipio colapsó por dos razones: los moradores de la parte alta que son propietarios de esos terrenos no permitieron hacer una cuneta de coronación; y, quienes habitan en la parte baja taparon los mechinales que son los huecos que quedan para que drene el agua, porque les servía de pared para las construcciones de sus viviendas, “y ese no era el objetivo”.

Detalló que la obra está recibida provisionalmente y que se realizan los informes técnicos de fiscalización y jurídico, donde se verá la responsabilidad.

Respecto a la reubicación de los afectados dijo que la dirección de Desarrollo Comunitario y Patronato Municipal están haciendo informes para ver la situación de estas personas.

El director provincial del Miduvi, Jonathan Carpio señaló que están trabajando en el tema, que a partir de la siguiente semana se van a pronunciar. (LMM)

EL DATO

La mañana del 6 de enero se cayó el muro, como resultado de la lluvia provocada por la etapa invernal.

Competencia

El gobernador ( e ) Rodrigo García expresó que las afecciones por las lluvias de días pasados es un tema de competencia municipal. Informó que la siguiente semana tendrán una reunión del COE Provincial y solicitará por escrito al Alcalde que dé un informe; para ver qué acciones han tomado.

“Queremos que nos digan sí vamos a seguir aquí, porque no tenemos donde ir, ni dinero para buscar arriendo”.

Ecilda Cagua,

Afectada

“Estamos esperando quién nos ayude, nos dieron un mes para vivir en un espacio del mercado de mariscos, pero ya mismo se cumple”.

Félix Zambrano,

Afectado