Santo Domingo: El resguardo policial es para la zona urbana y rural.

Caso. Las personas que deseen resguardo policial pueden llamar al ECU-911 para acceder al servicio.
Caso. Las personas que deseen resguardo policial pueden llamar al ECU-911 para acceder al servicio.

El asesinato de Robinson Zambrano, que se dio el pasado lunes en la vía al recinto La Maravilla, de la parroquia El Esfuerzo, habría ocurrido por robarle el dinero que llevaba para pagar a los trabajadores de una hacienda, así lo explicó, el jefe policial, William Posso.

Uno de los familiares indicó que llevaba consigo alrededor de 15 mil dólares, que al momento del levantamiento del cuerpo no se encontraba esa suma de dinero.

Otro caso similar se dio el año pasado en un recinto del cantón El Carmen , provincia de Manabí, donde un hombre sacó dinero de una entidad bancaria para ir a cancelar a sus trabajadores, pero al momento de circular por una vía de tercer orden, lo amedrentaron para intentar de quitarle el dinero, al no dejarse lo dispararon.

Para el jefe policial, Posso, estos casos podrían no ocurrir al momento de pedir resguardo policial. El oficial comentó que los servidores policiales irán a cualquier parte de la provincia que sean designados para el traslado de valores.

Pero a pesar de pedir el resguardo policial no muchas veces resulta favorable, el 10 de diciembre del 2016, Édison Almache, policía, no logró resistir los disparos que recibió de delincuentes. El policía daba resguardo a una pareja que había retirado dinero en una entidad bancaria cuando dos antisociales se le enfrentaron a pocos metros de que culmine el trayecto.

Recomendaciones

La Policía recomienda no ser rutinario, tratar de hacer las operaciones financieras en horarios y sucursales diferentes, así distraerá al hampa.

Además, trate de utilizar los servicios bancarios en los días de menor afluencia de público, porque hay más tranquilidad y seguridad.

No hay que utilizar portafolios voluminosos y llamativos para transportar el dinero, es preferible bolsos, sobres manilas o carpetas sencillas, asimismo utilizar autobancos. Es recomendable el manejo de cheques, tarjetas de crédito para disminuir el manejo del efectivo.

Otra de las recomendaciones es que al ingresar al banco y durante su permanencia en el, fijarse en los movimientos de los cajeros, si hacen movimientos con señales inusuales o se ausentan sin motivo, ante esa situación hay que dar la queja al jefe de la entidad. (CT)

Estadísticas

Según las estadísticas de 2018 de la Policía Nacional, en la provincia se registraron seis casos de sacapintas. En una entrevista anterior, El jefe del Comando de la Policía Sonny Salinas, mencionó que es un delito que ha disminuido en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Dato

El delito de delincuencia organizada es sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con una pena privativa de libertad de 7 a 10 años.