Sociedad y violencia

ENE, 23, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

DIANA LUZURIAGA VERA

Ecuador en la última década no sólo fue adquiriendo mayor endeudamiento público sino que los niveles de violencia e inseguridad social se han incrementado, la agresión se ha instaurado como algo normal e incluso como la única manera viable de hacer frente a los problemas, recordemos el ejemplo del expresidente Rafael Correa quien fomentó la cultura de violencia y rivalidad entre ciudadanos.

Hablar de violencia social involucra observar todo su contexto, para ello, es necesario develar las formas de abuso invisible desde las que se desencadenan problemas  sociales gravísimos, partiendo de un Gobierno que prioriza los altos sueldos para la burocracia, mientras la salud, educación y seguridad quedan relegadas. Debemos reconocer que la pobreza es una forma de violencia social ¿Acaso no es violencia que en nuestro país el niño y adolescente trabajador, que debería estar protegido por el Estado estudiando, debe asumir la responsabilidad de compensar el desajuste en el presupuesto doméstico, resultado del crecimiento de la pobreza?.

En nuestra cultura a los varones desde temprana edad los estimulan y se legitima el uso de puñetazos y golpes para mantener prestigio. Aprenden la violencia en sus propias familias cuando ellos mismos eran niños y víctimas, no se les permite que afloren sentimientos de ternura, miedo, alegría y tristeza "... los hombres no lloran", "los hombres no tienen miedo", afectándolos en los planos físico, social y emocional.

Ante una sociedad convulsionada por los niveles de violencia e inseguridad, necesitamos inminentemente cambiar nuestras acciones, trabajar en la prevención, tomar una actitud firme de solidaridad, fomentar la integración familiar y los valores, Martin Luther King dijo: La no-violencia no es pasividad estéril, sino una poderosa fuerza moral que se hace para la transformación social”.

diluve2005@yahoo.com

COMENTA CON EL AUTOR

diluve2005@yahoo.com

Más Noticias De Opinión

Julian Assange: caso abierto

| Las últimas dos semanas se han configurado en el epicentro de múltiples sucesos que atañen a la política internacional del Ecuador.

Por la paz y la justicia

00:06 | | En los cinco continentes, no solo en Ecuador, millones de todas las denominaciones religiosas cristianas, recuerdan la muerte de Jesucristo...

Hechos

00:04 | | Las cosas no ocurren aisladas, siempre hay conexiones, es necesario comprender y relacionar hechos, sacar conclusiones.

Estamos ‘infoxicados’

00:02 | | En un país sumido en una batalla doméstica de revanchismo y bajezas, como Ecuador, todo está atravesado por etiquetas...