Una idiosincrasia retrógrada

ENE, 23, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Las manifestaciones contra el machismo, la misoginia, femicidio y la xenofobia se dieron con relativa fuerza en algunas ciudades del país. Les asiste a sus participantes, hombres y mujeres por igual, el deseo irrenunciable a vivir en paz y también a que las leyes sean respetadas y aplicadas con rigor y sin distinciones de ningún tipo. La Constitución y las leyes dicen garantizar estos derechos, pero la violencia cotidiana dice lo contrario.

Los responsables de aplicar estas normas actúan, como suele decirse, según criterios de oportunidad y conveniencia. No se aplica una estrategia bien planeada y sustentada en nuestras realidades en lo social y lo jurídico de manera sistemática a partir de las familias, las comunidades, los centros de enseñanza e instituciones de salud y de la sociedad civil. 

Todo depende de las tendencias ideológicas de quien las tome. Ser libre significa no estar sujeto a la voluntad arbitraria de otro. Lo que distingue a un país libre es, precisamente, el respeto por el imperio de la ley y en este sentido los ecuatorianos somos esclavos de una tradición y una idiosincrasia retrógrada y oscurantista por superar y revolucionar a fondo. Tanto de los que no se manifestaron como de quienes lo hicieron. 

Carecemos de una defensa estricta y valiente de los Derechos Humanos de todos. Estas manifestaciones reflejan la percepción de que la Ley no ofrece un marco seguro y estable para la convivencia. Las decisiones que se toman están basadas en datos empíricos, en teorías económicas, sociológicas o políticas, en factores estructurales o coyunturales y pocas veces en lo concreto de una realidad contradictoria.


Hay hombres cuya conducta es una mentira continua”. Barón De Holbach Filósofo francés (1723-1789)

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. George Orwell Escritor inglés (1903-1950)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Sin importancia

| Durante los últimos años, los hechos derivados de las relaciones internacionales en distintas latitudes del mundo eran el tema principal en la discusión pública nacional.

La Corte nos debe una

00:15 | | La Corte Constitucional de Ecuador negó dos solicitudes diferentes para que los proyectos mineros en el sur del país dependan de la aprobación ciudadana.

Nuestra ética desnuda

00:10 | | El lunes 16 de septiembre, Ecuador supo que los datos de más de 20 millones de sus ciudadanos, algunos ya fallecidos, han estado en manos de una empresa privada, en un servidor inseguro, ubicado en Miami. 

Dominio total

00:05 | | Los ciudadanos en la mayoría de países del mundo gozaban de relativa libertad y privacidad en sus vidas, el asunto cambió radicalmente con la aparición de la red de conexión mundial.