Lo que se sabe de la desaparición del avión de Sala

Situación. Emiliano Sala jugó su último partido con el Nantes. AFP
Situación. Emiliano Sala jugó su último partido con el Nantes. AFP

Redacción PARÍS

AFP

La llegada de la noche interrumpió las operaciones de búsqueda del pequeño avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala y que desapareció el lunes por la noche cerca de la isla de Guernesey, cuando hacía el trayecto entre Nantes y Cardiff.

Esto es lo que se sabe por ahora sobre esta desaparición.

¿Por qué viajaba Emiliano Sala el lunes a Cardiff?
El futbolista de 28 años acababa de ser traspasado del Nantes (Ligue 1) al Cardiff (Premier League), en una operación récord para el club galés según la prensa (19 millones de dólares).

Tras una visita a Cardiff la pasada semana y varios días de dudas sobre su traspaso, que fue oficializado finalmente el sábado, el jugador autor de 12 goles esta temporada en la liga francesa había vuelto a Nantes el fin de semana para despedirse de su último club y recoger sus últimos objetos personales.

Tenía previsto viajar el lunes por la noche a Cardiff para vivir el martes su “primer día” con sus nuevos colores, según el equipo galés.

¿En qué condiciones viajó?
Sala dejó el centro de entrenamiento del Nantes para dirigirse al aeropuerto. Según varios medios estaba acompañado en el traslado por su excompañero de equipo Nicolas Pallois, a quien confió sus temores por la seguridad del vuelo, ya que había viajado en el mismo aparato en el trayecto Cardiff-Nantes.

Antes de despegar, el futbolista llamó a su madre en Argentina: “La última vez que hablé con Emi fue antes del despegue y él estaba muy feliz, en el mejor momento de su carrera”, dijo Mercedes al canal C5N.

En la tarde-noche francesa embarcó en el pequeño aparato privado monomotor Pipier PA-46 Malibu, rumbo a Cardiff.

¿Cuáles son las circunstancias de la desaparición?
A las 20:23, hora inglesa (17:23 de Ecuador), el control aéreo de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, señala que un aparato Piper Malibu ha desaparecido de los radares, llevando a bordo a dos personas. Precisan que el avión, que volaba en un primer momento a 5.000 pies, había pedido descender y estaba a 2.300 pies cuando desapareció de los radares.

¿Cómo va la búsqueda?
Las operaciones de búsqueda, que continuaron toda la jornada de ayer bajo la dirección de los guardacostas de Guernesey, con efectivos británicos y franceses -cinco aviones o helicópteros, dos barcos de salvamento-, fueron interrumpidas debido a la llegada de la noche, después de “15 horas” de operaciones, centrada en una zona de unos 3.000 kilómetros cuadrados.

La policía de Guernesey, que dijo que las operaciones se reanudarán al amanecer de hoy, subraya que “no hay indicios de las personas a bordo” y que las opciones de supervivencia son “escasas”.