Radares de Santo Domingo de los Tsáchilas presentan fallas en las luces led

Falla. Entre 8 y  10 radares de Santo Domingo presentan daños en los luces led.
Falla. Entre 8 y 10 radares de Santo Domingo presentan daños en los luces led.

¿Marcan o no marcan?; ¿Los apagaron o se quemaron?, son varias interrogantes que se plantean los conductores al pasar por los diferentes radares que se ubican en las redes estatales de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Hace varias semanas se han evidenciado fallas en la marcación de estos dispositivos, que sirven para alertar la velocidad en la que circulan los vehículos. Muchos no reflejan los números, otros iluminan a medias y también hay los que se quedan con números estáticos, situación que genera confusión en la ciudadanía.

Manuel Vaca, jefe de operaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en la provincia Tsáchila, dijo que se ha notificado a la empresa Alcolisti, que es la encargada de dar mantenimiento a estos radares y que los técnicos han confirmado que la falla es en los led “nos dijeron que es por las condiciones climáticas, movimiento que se genera por el cruce de los carros y por las personas que se arriman, esas son las causas para el daño de los leds”, expresó.

El uniformado manifestó que son 8 o 10 los aparatos que presentan fallas en las luces, pero aclaró que las cámaras sí están operando de manera normal “se compone de un panel solar, led y cámara, por ende la infracción sí se registra en el caso que una persona exceda la velocidad permitida”.

En diciembre fueron dos las personas que se acercaron hasta las oficinas de la CTE para consultar si fueron o no citadas. La inquietud de los ciudadanos se generó porque los radares habían marcado una velocidad superior a los 140 kilómetros por hora “se comprobaron los datos y esos carros pasaron a una velocidad moderada. Eso comprobó la falla de los dispositivos”, manifestó el oficial.

Dudas

Jhon Alcivar diariamente viaja a Alluriquín y ha sido testigo de las averías de estos aparatos, por lo que pide que se los solucione a la brevedad posible “por seguridad de todos deben funcionar a la perfección. Muchos se abusan porque saben que están dañados y se ponen a corretear en la vía”, manifestó.

CIFRAS

En el 2018 estos radares registraron un promedio de 700 a 800 citaciones mensuales, lo que hace deducir que falta concientización en la ciudadanía y que se siguen cometiendo abusos a la hora de conducir. Vaca dijo que esta cifra es muestra que falta más educación vial para que los choferes respeten los límites de velocidad. (JD)

Proceso

Cuando un radar capta una infracción; los datos del vehículo infractor llegan a la consola de despacho, que está ubicada en Samborondón (Guayaquil), y desde ese momento rigen 72 horas para que se notifique vía correo electrónico a los propietarios.

“La ciudadanía no debe abusar porque los radares sí están multando. Las cámaras están intactas y esas son las que registran la infracción”.

Manuel Vaca

Jefe de operaciones de la CTE en la provincia Tsáchila