Casas que acogen a familias de Alluriquin carecen de servicios básicos

En 2016 la furia del invierno se ‘encaprichó’ con varias familias de Alluriquín, a quienes por seguridad se las reubicó en el conjunto habitacional San José 2, ubicado en la vía hacia Colorados del Búa. Sin embargo, no todo ha sido color de rosa para estas personas, quienes se quejan por la carencia de varios servicios.

Tres años han pasado desde que migraron a Santo Domingo y hasta la fecha no han recibido las escrituras que certifiquen que esos predios les pertenecen. El agua es otro de los problemas, pues en el sector no existe una red o tubería que los abastezca.

Luis Arcentales manifiesta que al principio les dijeron que dos días a la semana llegaría un tanquero para entregarles el líquido vital, pero asegura que esto duró poco tiempo “últimamente vienen cada 15 días. Los vecinos debemos ingeniárnosla para tener agua porque a veces no tenemos ni para cocinar”, expresó.

DATO
En el lugar existen alrededor de 20 viviendas. Cinco de ellas están desocupadas.
A este reclamo se sumó Adriana Chávez, quien hizo un pedido a las autoridades para que atiendan sus necesidades “vivimos con muchas peripecias. No es solo el agua, es la falta de vigilancia policial y de transporte”, refirió.

La molestia de esta familias se da por la dificultad de movilizarse, pues hasta el lugar no llega la el recorrido del bus urbano y deben caminar largas distancias “queremos que los buses lleguen hasta acá. Ir de mercado es imposible porque caminar con peso es difícil y no podemos pagar taxi porque somos de escasos recursos económicos”, dijo Arcentales.

Más Problemas

La temporada invernal tiene dos efectos en este sector. El primero es positivo porque sirve para que los habitantes almacenen agua para el aseo personal; mientras que por otro lado causa serias afecciones por las filtraciones que se registran en las partes internas de las casas.

Julio Minda, asegura que las paredes de su inmueble presentan varias fisuras, “a los pocos meses de vivir aquí se comenzaron a cuartear las partes de adentro. No es solo en mi casita, sino en muchas más”, manifestó.

Respuesta

Jorge Nicolalde, Coordinador municipal de Infraestructura, se refirió al tema del líquido vital y reconoció que, efectivamente, no existe una red para esa zona. Pero, aclaró que a esas familias se las dotó de tanques para que puedan recoger el agua que entregan los tanqueros. (JD)

“Es difícil vivir en estas condiciones. No tenemos agua, no llegan los buses y pocas veces se observa un policía que patrulle por aquí”.

Luis Arcentales

Morador