Chequeo rutinario en los dientes de los niños

PROFESIONAL. Luis Cañarte presta sus servicios en el centro de salud de la parroquia Puerto Limón.
PROFESIONAL. Luis Cañarte presta sus servicios en el centro de salud de la parroquia Puerto Limón.
DETERIORO. La condición más importante es la presencia prolongada de carbohidratos (azúcares) en la boca.
DETERIORO. La condición más importante es la presencia prolongada de carbohidratos (azúcares) en la boca.

El odontólogo Luis Cañarte recomienda a los padres de familias que luego de culminado diciembre, un mes de fiesta y de ingerir muchos confites, llevar a los niños a un chequeo rutinario con el dentista y estar atentos a la higiene.

Explicó Cañarte, que es importante porque la carie dental debe ser tratada, ya que es el problema que más afecta a los infantes. Indicó que al momento se debe evitar que coman confites y bebidas que tengan colorante, e incentivarlos a que ingieran alimentos nutritivos.

Se recomienda cepillarse los dientes tres veces al día, pero la limpieza más importante es en la noche. “Porque cuando dormimos nuestro cuerpo se relaja y dejamos de producir incluso saliva o mover la lengua que ayudan durante el día a mantener limpia la boca. Si no se cepillan los dientes se va a tener una mayor incidencia con la carie”, expuso.

Manifestó que como odontólogo está capacitado para recomendar las pautas y cómo llevar una correcta higiene bucal, “porque es importante capacitar al padre para que de el ejemplo”.

Campañas

Luis Cañarte labora como odontólogo en el Distrito de Salud No. 2, donde realizan anualmente la campaña ‘Cero Carie’, en las escuelas.

“Se trata de atender a los niños de 6 a 9 años, a quienes recién le sale el primer molar permanente, les realizamos una profilaxis dental, colocación de flúor y sellante en todos los molares permanentes para evitar que en su proceso de erupción y su etapa de formación completa se vaya a infectar o dañar por la carie”. (LMM)

EL DATO

El niño con una boca sana no presenta dolor, desarrolla sus funciones orales perfectamente y le permite un desarrollo adecuado físico, psíquico y social.