Solo el 30% de organizaciones políticas han sacado permiso para caravanas e instalación de tarimas en Santo Domingo

FEB, 11, 2019 |

Cierre. El fin de semana se bloqueó en la intersección de la avenida Chone y Abraham Calazacón por un mitin político.

Son pocas las organizaciones que han pedido autorización para desarrollar actividades en espacios públicos.

Desde el 5 de febrero inició la campaña para las elecciones seccionales que se desarrollarán el 24 de marzo, situación que ha generado varias caminatas y concentraciones de centenares de personas que apoyan a los distintos partidos políticos de Santo Domingo.

De acuerdo a la normativa todo evento de concentración masiva, en este caso político, deberá contar con el respectivo permiso de las autoridades. Sin embargo, hasta el momento más del 70% de organizaciones no han cumplido con los requisitos para realizar este tipo de programaciones.

Varias calles de la ciudad han sido bloqueadas por centenares de personas que apoyan a una determinada lista. Incluso se han montado tarimas, en puntos principales del casco urbano, para que los candidatos hagan su presentación oficial antes sus seguidores.

Postura

Rodrigo García, gobernador de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que está en la potestad de ir y clausurar los actos que se hagan sin permiso “no queremos llegar a ese punto porque dirán que es por cuestionamiento político, pero todos debemos cumplir”.

El funcionario reveló que solo un 30% de agrupaciones políticas han realizado las solicitudes para impulsar las programaciones. Por este motivo, hoy a las 15:00, ha convocado una reunión con todos los representes de  las listas para volver a socializar el tema y retirarles que deben contar con los permisos para hacer campaña.

En el sector rural también estarían incurriendo con la normativa, por lo que el Gobernador de la Provincia ha dispuesto a los tenientes políticos de cada parroquia que no permitan el cierre de vías si no cuentan con los permisos.

García manifestó que la intención es brindar las medidas de seguridad a todas las personas que participan en estas jornadas, y a la vez coordinar a tiempo, con la Empresa de Transporte Terrestre, el desvío del tránsito vehicular para se genere congestionamiento.

Malestar

Varios conductores critican el cierre de vía principales porque les retrasa sus traslados. Usuarios del servicio de taxis también se quejan porque aseguran que estos estancamientos les sube la tarifa por la carrera. (JD)

Proceso

Rodrigo García explicó que las organizaciones deben sacar permiso en la Empresa de Transporte Terrestre, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos y dirigir un pedido a la Intendencia de Policía para que autorice el evento..

FRASE

“Hay muchas organizaciones políticas que están cerrando las calles sin las autorizaciones. Es un permiso por cada actividad”. Rodrigo García  Gobernador de la provincia tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Habitantes de Alluriquín cerraron un tramo de la vía Alóag- Santo Domingo, en apoyo a los indígenas.

| La población también reclamó a las autoridades locales las obras que les deben desde el 2015.

Actividad baja en la terminal de Santo Domingo por paralizaciones

| Ayer no se despacharon unidades de transporte a las principales provincias del País. La causa fue el cierre de vías.

Ciudadanía en espera de las fiestas de provincialización de Santo Domingo de los Tsáchilas.

| Las autoridades deben reunirse para dialogar si habrá o no fiestas de provincialización este año.

Estudiantes trabajan en favor del medio ambiente en Santo Domingo.

| Un proyecto del cuidado del medio ambiente y de reciclaje llevan los alumnos de la unidad educativa Kolping.

En Alluriquín cerraron el paso

| La ciudadanía hizo malabares para poder llegar a los recintos aledaños de la parroquia dulce.

Tradiantsa, plataforma para la cultura tsáchila

| Conocimiento, artesanía y tradición milenaria son parte de lo que ofrece el centro cultural.

Haya Huma: el diablo consejero

| Este personaje forma parte de las festividades de los indígenas de la Sierra norte.

Catacocha, Patrimonio Cultural del país

| En la zona de Paltas, en Loja, se asentó uno de los pueblos más importantes de la época preincaica. Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, alcanzó el título de Patrimonio Cultural del Ecuador el 25 de mayo de 1994, en reconocimiento a su riqueza arquitectónica, su paisaje, arqueología e historia.

La astaxantina un poderoso antioxidante

| Es un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo, es muy beneficioso para la piel, vista y la salud celular.