Secciones   /   Policial

Operativos ficticios para coimas los realizaban también en Santo Domingo de los Tsáchilas

FEB, 12, 2019 |

Caso. Los policías de Santo Domingo ya no están a cargo del tránsito.

Los ocho policías fueron detenidos por el delito de asociación ilícita.

Tras la desarticulación de la banda conformada por policías, que realizaban operativos ficticios para obtener dinero, las autoridades policiales de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicaron que los servidores policiales de esta provincia ya no tienen competencia en temas de tránsito.

El operativo se dio el viernes de la semana pasada, donde detuvieron a ocho miembros policiales. Las aprehensiones  se  ejecutaron en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Santo  Domingo de los Tsáchilas. Hubo 12 allanamientos.

Los jefes policiales comentaron que los operativos que las unidades realizan son de carácter antidelincuencial con el fin de verificar si los vehículos en los que se movilizan los choferes no son robados, además verifican si no portan armas de fuego, cuchillo o sustancias sujetas a fiscalización.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía inició instrucción fiscal en contra de los ocho integrantes  de  la  Policía  Nacional, siete de ellos de la Subjefatura de Tránsito del cantón Mejía y uno del Ecu-911.  Todos quedaron con prisión preventiva.


Procesados

En un boletín de la Fiscalía se indicó que los    policías    en    servicio    activo    fueron procesados porque se habrían asociado para pedir  dinero  (coimas)  a  los  conductores  a cambio   de   permitir   el   paso   de   vehículos pesados,  cargados  con  material  minero  sin permisos para su extracción y transporte; así también  a  quienes  cometían  infracciones  de tránsito. Por esto solicitaban entre 300 y 1.000 dólares.

Además se  determinó    que    los    integrantes    de    esta presunta   red   de   corrupción,   a   través   de información  obtenida  ́por  las  cámaras  del ECU-911,  identificaban  a  quien  cometía  una infracción   de   tránsito   y   lo   acercaban   al patrullero  para  hacer  el  arreglo  económico respectivo.    Para  esto  armaban  operativos ficticios  en  el  norte  de  Quito,  Rumiñahui, Machachi, Tandapi, Alluriquín y Santo Domingo.

COIP

El delito de asociación ilícita está tipificado en el  artículo  370  del  Código  Orgánico  Integral Penal: “Cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, sancionados con pena  privativa  de  libertad  de  menos  de  cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el  solo  hecho  de  la  asociación,  con  pena privativa de libertad de tres a cinco años”. La instrucción fiscal durará 90 días.

Más Noticias De Policial

Comerciante muere en un accidente en la vía Santo Domingo – La Concordia

| El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Un bebé fallece en accidente de tránsito

| Un aparatoso accidente de tránsito sorprendió a los moradores y transportistas que circulaban por el tramo Buena Fe - Patricia Pilar (sector Pronaca), la noche del sábado, a eso de las 21:00.

Por el doble asesinato ocurrido en el cantón El Carmen ya hay un detenido

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | A Ronald V., de 35 años de edad, lo conocen con el sobrenombre de ‘Narizón’.

Se ahoga al caer en un pozo

Domingo, 17 de noviembre de 2019 | | Mercedes C., es una madre de familia domiciliada en el barrio ‘El Tambo’, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

Un tráiler cayó dentro de un socavón en el baipás Quevedo – Quito.

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | La falta de señalización de los trabajos que se realizan en el baipás Quevedo – Quito,  hizo que el chofer de un tráiler no se percatara de un socavón, lo que provocó que el cabezal terminara  dentro de este orificio.

Santo Domingo: Conductor de camión muere cuando un contenedor que se desprendió de un cabezal lo impactó.

Sábado, 16 de noviembre de 2019 | | Se conoció que el chofer del tráiler se dio a la fuga. Los vehículos fueron retenidos por la Policía.

Hombre se suicida

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Wilmer Mesías fue hallado muerto la mañana de ayer en su casa ubicada en la vía Gualipi de la parroquia Santa María del cantón El Carmen.

Pareja detenida por robo

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Una mujer y un hombre, quienes se movilizaban en una motocicleta, cometieron un robo por lo que fueron capturados por la Policía.

Conductor que murió en la vía a Quevedo será velado y sepultado en Machachi.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Los familiares de Luis Moreta, quien murió en un accidente de tránsito la noche del miércoles en el kilómetro 11 1/2 de la vía Santo Domingo - Quevedo, llegaron hasta el Centro Forense para retirar el cuerpo y trasladarlo hasta Machachi, de donde era oriundo para velarlo y sepultarlo.

Taxista es asesinado de varios disparos en el cantón El Carmen.

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | | Alrededor de cinco orificios tenía el hoy occiso, los cuales estaban alojados en el pecho y brazos.

Comerciante muere en un accidente en la vía Santo Domingo – La Concordia

| El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Taxista pierde la vida al chocar contra una casa

| Al bajar por la calle Legarda perdió el control del vehículo y se impactó contra la columna de una vivienda.

Un bebé fallece en accidente de tránsito

| Un transporte interprovincial y un automóvil se impactaron en la vía Buena Fe - Patricia Pilar.

COLUMNISTAS