‘La política es el deseo de servir’

PROPÓSITO. Noé Sarmiento, es un santodomingueño que busca servir a través de la Prefectura.
PROPÓSITO. Noé Sarmiento, es un santodomingueño que busca servir a través de la Prefectura.

Noé Sarmiento junto a Erika Maldonado buscan cambios transcendentales en la provincia.

Con el apoyo de su familia y amigos, Noé Sarmiento aceptó ser candidato a prefecto de la provincia por el movimiento Sociedad Unida Más Acción, (SUMA), lista 23. Es la primera vez que se involucra en el tema político, y según dijo decidió ser parte activa porque le hablaron de un proyecto diferente, con nuevas ideas, con propuestas claras y sobre todo porque participan ciudadanos nuevos en la política.

Manifestó que sintió que era el momento de decir sí. “Acepté porque creo que todo ser humano es político, muy independientemente cómo veamos el concepto de política, que para mí es el deseo de servir”.

Indicó que lo que también le llamó la atención es que el movimiento SUMA en su plan de trabajo tiene articulada a la mujer. Es así que se escogió a Erika Maldonado como candidata a Viceprefecta.

Fortalecimiento del turismo

Los candidatos afirman que el turismo es la nueva fuente de financiación de la provincia. “Somos pobres caminando en medio de tanta riqueza, no solo de los frutos que nos da la tierra sino las maravillas que tiene la naturaleza. La población económica activa de la provincia está alrededor del 28% en lo que se refiere a la agroproductividad; y apenas alcanza a un 6% de la gente que está relacionada con el turismo”.

Anunciaron que el plan de trabajo consta de cuatro ejes principales: identidad, producción, desarrollo y vialidad. Para cumplirlos buscarán nuevas fuentes de financiamiento, créditos no reembolsables o con bajo interés.

¿Con respecto a la identidad de la provincia, qué tienen planificado realizar?

Somos una provincia muy diversa, multiétnica, por lo que es necesario que se forme un concepto de identidad, el sentido de pertenencia de quienes viven en la provincia. Se quiere trabajar en conjunto con la Alcaldía porque se tiene que hacer un trabajo mancomunado en este tema.

¿Cómo se trabajará con la producción?

Buscamos darle valor agregado a la materia prima que tiene la provincia, tenemos desde madera de balsa, cacao, las hojas de plátano que se pueden hacer productos desechables que no sean contaminantes. La post cosecha que se desperdicia se haría mermeladas, dulces, un producto elaborado cuesta más que la materia prima.

¿Qué tienen previsto realizar en cuanto al desarrollo de la provincia?

En el tema de generar riqueza entra el turismo, que es una parte fundamental y pensamos que es el pilar más fuerte o la fibra más sensible, porque para el turismo tenemos la infraestructura que es la naturaleza, no tenemos que construir, no sería mucha la inversión, lo que hay que hacer es planificar, ordenar, recoger información para ver qué tenemos en cada lugar. Queremos potenciar a la provincia.

¿Cómo tienen pensado trabajar en el tema vial?

Una buena vialidad es importante para el turismo vivencial o de comunidad, tiene que haber desarrollo para que sea cómodo para las personas que nos visitan. Tenemos planificado trabajar por prioridad, en cuanto al dinero, sabemos que la situación es complicada, pero nos dedicaríamos a gestionar recursos económicos para fortalecer a Santo Domingo. Una forma de gestión es ejecutar una reingeniería dentro de las partidas, hay dineros que no se están gastando equitativamente. Seremos gestionadores de recursos.

¿Qué criterio tienen sobre la ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, tramo que le corresponde a la provincia?

Estamos siguiendo el proceso, debemos esperar, pero vale aclarar que esta no es una competencia del Gobierno Provincial, estamos hablando de una carretera estatal, tendría que ejecutarla el Gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, pienso que están ocupando recursos económicos que le pertenecen a la provincia. Pero si se da el contrato seremos muy exigentes con el cumplimiento no solo con los tiempos sino con la calidad. (LMM)

Trayectoria

Noé Sarmiento es santodomingueño ha estado involucrado en el mundo empresarial. Su familia es importante dentro del desarrollo de su vida. Su esposa se llama Anlly Macías Ordóñez, tiene cuatro hijos.

Erika Maldonado es quiteña, vivió 8 años en México, estudió Administración de Empresas, tiene una maestría en Ingeniería en imagen pública. Desde hace siete años vive en Santo Domingo, ha trabajado en empresas privadas. Ahora le apuesta a la viceprefectura, cargo que está dispuesta asumir con transparencia. Tiene dos hijas.

LA FRASE

“Con el turismo podemos dinamizar la economía, Santo Domingo tienen todas las características para hacerlo”.