‘Guerreros’ inspiran fortaleza contra el cáncer

Referencia. Los niños y jóvenes con cáncer participaron en el desfile Fashion Day en Guayaquil.
Referencia. Los niños y jóvenes con cáncer participaron en el desfile Fashion Day en Guayaquil.

En Santo Domingo hay alrededor de 27 personas diagnosticadas con cáncer, la mitad son niños, ellos pertenecen a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer.

Algunos con prótesis, otros con muletas, así lucen como ‘Guerreros’ al tratar de día a día vencer el cáncer. Son niños de 0 a 19 años de edad pertenecientes a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer de Santo Domingo que batallan para vivir y hacer lo que se hace a su edad; jugar y divertirse.

La fundación cumple la función de asistir a los pacientes con la consecución de medicina, aportan con la atención en la parte psicológica que es importante llevarla bien durante el proceso de la enfermedad, así como buscar alojamiento, ropa y alimentación para las familias durante las visitas al médico que se realizan en la capital.

Luis Guamán, delegado de la entidad, empezó a ser voluntario de la fundación a raíz de que se le detectara cáncer, ahora sirve para muchos niños como inspiración para luchar. “Viven en una batalla todos los días, muchas veces sin saber lo que les está pasando, se muestran sonrientes y con una fortaleza de hierro”, expresó.

Apoyo

Como líder del grupo Luis ha podido palpar varias historias de niños con cáncer. Entre las más comunes está la leucemia, mal que aqueja a Juan (nombre protegido) quien nació con este mal y lleva afrontándolo tres años. Algunos niños asimilan la enfermedad al ver el llanto de sus padres, al verse en el espejo que no tienen cabello o que están más delgados, sin embargo, la sonrisa del rostro no se les borra.

Como Juan, los niños jóvenes de esta fundación esperan que más entidades públicas y privadas se sumen apoyar en las actividades que realizan en el año. Una de ellas es ‘Notas al Cielo’ evento que se efectúa en agosto y diciembre en la plazoleta de la catedral. Hay otras actividades en las que participan a nivel nacional, hoy por ejemplo algunos viajarán a Quito a una casa abierta donde se dará una mañana de risas, terapia de abrazos, juegos infantiles y más sorpresas. (DA)

Frase

“La valentía de los niños deben ser copiada por los adultos, el niño no se deja vencer, el cáncer no es muerte, es otro estilo de vida”, Luis Guamán delegado de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer en Santo Domingo.