Los candidatos

FEB, 16, 2019 | - Por EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La atomización de movimientos políticos, debido al ocaso del cuasi monopartidismo, y su avalancha de candidatos, preocupa. El hecho de que haya más de ochenta mil candidatos en un país tan corrupto, donde la timorata justicia, aún cooptada por el correísmo, no cumple lo que exigió el pueblo en la Consulta Popular, esto es, castigar y recuperar lo hurtado, les abre el camino del “billete fácil”, pues saben que la impunidad, parte fundamental de la delincuencia organizada que tuvimos, los entusiasma a participar. Claro está, con honrosas excepciones.

Ver a candidatos a alcaldes o prefectos que no dan la talla, escondiendo su incapacidad detrás de una oratoria bien estudiada; y a candidatos a concejales “menos preparados que un cebichocho”, pero eso sí, prestos a pactar cualquier contrato con sobre precio, pues gozan de la confianza del que podría ser electo su jefe directo, da escozor. Elegirlos equivale a aceptar que nos reconocernos como una sociedad podrida y mediocre.

Una auditoría a los fondos entregados a partidos y movimientos políticos que debían haber preparado cuadros, se impone.

Atravesamos una profunda crisis económica y social. Lo económico fue en gran medida heredado del correato, y el novel equipo económico aun no acierta en las medidas para cambiar tan asfixiante situación; pero lo social es más preocupante. La corrupción institucionalizada y regada en todas las esferas del convivir nacional, nos hace degenerar como sociedad en principios y valores.

¡Y nuestros jóvenes lo están observando!

Señores políticos, ¿acaso es ese el legado que quieren legar a las futuras generaciones? ¿Acaso alguien duda de que la gran mayoría de los candidatos se lanzan a la política, porque saben que allí está el dinero fácil? ¿No urge la creación de una escuela de principios, valores y visión de país para líderes políticos?

Santa Marianita de Jesús no se equivocó al pronosticar que el Ecuador no se acabará por los desastres naturales, sino por los malos gobiernos. Y si no existiera la obligatoriedad del sufragio,  de seguro las calles el día de las elecciones, lucirían desoladas. Dios nos proteja.

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

eduardochiribogapuntoverde@hotma

Más Noticias De Opinión

Código incompleto

| El Código Orgánico Financiero y Monetario, en su sección de segmentación del crédito, de manera irresponsable, no contempla excepciones para las emergencias del sector agropecuario; una prueba más de que las leyes financieras solo ayudan a los poderosos.

Conservar el agua

| Mis recuerdos de niña al igual que de muchos santodomingueños, están relacionados con los paseos familiares a nuestros ríos y las comunas tsáchilas.

El bloqueo de la ‘Pana’

00:15 | | No es la primera vez que los pueblos indígenas del sur de Colombia hacen paros para obligar a los mandatarios a “negociar” sus demandas.

Noticias y no-noticias

00:10 | | Vittorio Messori señalaba con sorna que en realidad no existe la “opinión pública” sino la “opinión publicada”. Lo acabamos de comprobar hace una semana.

Periodismo ‘cash’

00:05 | | Juan Pablo Meneses, al estilo del club de los 27, esperó a llegar a esa edad para morir de una forma metafórica: deshaciéndose del oficinista que llevaba dentro y dedicándose a lo que quería que era escribir historias.