El mito de los planes de desarrollo

VERÓNICA NARVÁEZ

Aquí estamos nuevamente a la expectativa de la visión de Ordenamiento Territorial que la siguiente administración municipal revele, digo revele porque ciertamente luego de contratar una consultoría tenemos un producto llamado “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial” (PDOT). La consultoría involucra a la sociedad y finalmente quedan plasmadas las prioridades y líneas de acción que requiere la ciudad a futuro bajo la visión de la nueva administración.

Nuestro futuro ha sido varias veces cambiado porque con cada PDOT la perspectiva se ha transformado, y aunque el primer Plan Integral de Transformación y Desarrollo del país (1973-1977), nos avizoraba con un “Desarrollo Unificado y Racional de la Ciudad, hasta la fecha seguimos buscando sobre todo el “Desarrollo racional” de ciudad, así pasamos por ejemplo de proyectarnos como “Ciudad Estratégica Puerto Terrestre” planteada en la Alcaldía de Hólger Velasteguí Domínguez, a “Cantón con alto nivel de calidad de vida”, como se concebía el futuro de Santo Domingo en la administración de la Ing. Verónica Zurita, finalmente llegamos a la administración actual de Víctor Manuel Quirola, donde se visualiza el futuro de Santo Domingo bajo tres ejes fundamentales “Seguridad ciudadana, ambiental social”.

Los PDOT con sus visiones futuristas reemplazados uno sobre otro, se convierten es una especie de mito, tenemos como escritos de leyendas los grandes documentos, donde en todos sus capítulos brillan los términos “Participación Ciudadana”, “Modernizar” y claro “Ambiente”, “Seguridad”, y tantos otros que nos ilusionan como un cuento a un niño.

Si cada administración realmente cree en su visión de ciudad, trabajen con voluntad para que se cumpla, entristece ver como plasman en papel obras que no se han ejecutado y otras mejor que ni se hagan porque no responden a ninguna necesidad.

[email protected]