El mito de los planes de desarrollo

FEB, 16, 2019 |

VERÓNICA NARVÁEZ

Aquí estamos nuevamente a la expectativa de la visión de Ordenamiento Territorial que la siguiente administración municipal revele, digo revele porque ciertamente luego de contratar una consultoría tenemos un producto llamado “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial” (PDOT). La consultoría involucra a la sociedad y finalmente quedan plasmadas las prioridades y líneas de acción que requiere la ciudad a futuro bajo la visión de la nueva administración.

Nuestro futuro ha sido varias veces cambiado porque con cada PDOT la perspectiva se ha transformado, y aunque el primer Plan Integral de Transformación y Desarrollo del país (1973-1977), nos avizoraba con un “Desarrollo Unificado y Racional de la Ciudad, hasta la fecha seguimos buscando sobre todo el “Desarrollo racional” de ciudad, así pasamos por ejemplo de proyectarnos como “Ciudad Estratégica Puerto Terrestre” planteada en la Alcaldía de Hólger Velasteguí Domínguez, a “Cantón con alto nivel de calidad de vida”, como se concebía el futuro de Santo Domingo en la administración de la Ing. Verónica Zurita, finalmente llegamos a la administración actual de Víctor Manuel Quirola, donde se visualiza el futuro de Santo Domingo bajo tres ejes fundamentales “Seguridad ciudadana, ambiental  social”.

Los PDOT con sus visiones futuristas reemplazados uno sobre otro, se convierten es una especie de mito, tenemos como escritos de leyendas los grandes documentos, donde en todos sus capítulos brillan los términos “Participación Ciudadana”, “Modernizar” y claro “Ambiente”, “Seguridad”, y tantos otros que nos ilusionan como un cuento a un niño.

Si cada administración realmente cree en su visión de ciudad, trabajen con voluntad para que se cumpla, entristece ver como plasman en papel obras que no se han ejecutado y otras mejor que ni se hagan porque no responden a ninguna necesidad.

v_narvaezt@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Código incompleto

| El Código Orgánico Financiero y Monetario, en su sección de segmentación del crédito, de manera irresponsable, no contempla excepciones para las emergencias del sector agropecuario; una prueba más de que las leyes financieras solo ayudan a los poderosos.

Conservar el agua

| Mis recuerdos de niña al igual que de muchos santodomingueños, están relacionados con los paseos familiares a nuestros ríos y las comunas tsáchilas.

El bloqueo de la ‘Pana’

00:15 | | No es la primera vez que los pueblos indígenas del sur de Colombia hacen paros para obligar a los mandatarios a “negociar” sus demandas.

Noticias y no-noticias

00:10 | | Vittorio Messori señalaba con sorna que en realidad no existe la “opinión pública” sino la “opinión publicada”. Lo acabamos de comprobar hace una semana.

Periodismo ‘cash’

00:05 | | Juan Pablo Meneses, al estilo del club de los 27, esperó a llegar a esa edad para morir de una forma metafórica: deshaciéndose del oficinista que llevaba dentro y dedicándose a lo que quería que era escribir historias.