‘Voy a potenciar la productividad de mi provincia’

Misión. José Aguavil confía en el respaldo ciudadano para hacer crecer a la provincia tsáchila.
Misión. José Aguavil confía en el respaldo ciudadano para hacer crecer a la provincia tsáchila.

Cuatro ejes forman parte del plan de trabajo impulsado por el candidato a la Prefectura por la lista 3.

El amor por Santo Domingo de los Tsáchilas es el motivo principal para que José Aguavil participe en las elecciones seccionales del 24 de marzo, proceso en el que integra el listado de candidatos al Gobierno Provincial.

Es la primera vez que se vincula a la actividad política y lo hace por el Partido Sociedad Patriótica 21 de enero, lista 3. A pesar que es su debut en la lid electoral, asegura estar listo para cumplir a cabalidad las responsabilidades que le representaría el convertirse en una autoridad local.

Palpar y vivir en carne propia las necesidades que afectan a los miembros de su etnia sirvió para que defina su propuesta de campaña, en la que destaca el mejoramiento de la vialidad, productividad, seguridad y turismo. “Amo a mi comunidad y a mi provincia, por eso decidí participar”, expresó Aguavil, quien está acompañado por Geanela Lucas, de la parroquia Monterrey.

¿Qué hará en el sector vial?

La mayoría de carreteras están en mal estado, creí que ese problema solo lo teníamos los tsáchilas pero he estado muy equivocado. Durante estos días he recorrido las parroquias y recintos de la provincia y me he dado cuenta que el daño es general.

El primer eje de vialidad podría ser en la comunidad tsáchila, donde se vive con vías pésimas porque no fueron atendidas en la anterior administración. Posteriormente; continuaremos con las parroquias y recintos de la localidad.

¿Cómo va a fortalecer el campo?

Soy una persona que habla con experiencia porque vivo en el campo y conozco a fondo la problemática que afecta a los agricultores. Vamos a potenciar esta actividad para vender los productos a mejor precio y así no será el intermediario quien tenga mejores ganancias.

La tierra de la provincia es muy fértil, pero nos falta darle un valor agregado a nuestros los productos; especialmente al cacao y al plátano.

¿Dará seguimiento a la ampliación de la Alóag-Santo Domingo?

Ese es un tema muy difícil que ha generado complicaciones legales entre las dos partes. La ampliación es muy necesaria, por eso vamos a darle seguimiento y cumplimiento para contar con más carriles en esta carretera.

¿Cómo tener una provincia más segura?

Vamos a analizar y coordinar acciones con la Policía Nacional para evitar más actos violentos en nuestra tierra. Es este punto es importante la colaboración de todos los habitantes para trabajar en base a la unidad y organización.

En las comunas tsáchilas hemos realizado varias estrategias con el apoyo de la población y han dado resultados positivos. Eso también lo podemos aplicar en toda la provincia para reducir la delincuencia.

¿Cómo impulsar el turismo?

Tengo alrededor de 18 años trabajando en la parte turística de la Nacionalidad Tsáchila, pero falta promoción para que lleguen más visitantes a nuestro territorio. Desde la Prefectura vamos a potenciar este sector y haremos que Santo Domingo sea uno de los lugares más destacados del país. (JD)

Poné

José Aguavil es de aquellos tsáchilas que no se despega de sus costumbres ancestrales. Frecuentemente realiza rituales propios de su etnia, actividad que le ha permitido conocer a ciudadanos de distintas partes del país, que llegan para ser atendidos por él.

Binomio

Geanela Lucas, de 34 años, es la candidata a viceprefecta por el PSP. Se dedica a la docencia y vive en la parroquia Monterrey, perteneciente al cantón La Concordia.

Desde el Gobierno Provincia prevé impulsar proyectos sociales que favorezcan a los grupos más vulnerables “voy a trabajar con amor a mi provincia, a los niños y a los adultos mayores”, expresó.

“Si Dios me da esa coronita; trabajaré por la comunidad tsáchila y por toda la provincia”.

José Aguavil

Candidato a prefecto

DATO
El candidato está casado con Elvia Aguavil y tiene 6 hijos. Susana Aguavil es la segunda de sus retoños y hace muchos años está vinculada a la política.

Participación. En las elecciones pasadas Geanela Lucas postuló para la Junta Parroquial de Monterrey.
Participación. En las elecciones pasadas Geanela Lucas postuló para la Junta Parroquial de Monterrey.