La importancia de la salud sexual y reproductiva

FORMACIÓN. Con el fin de incrementar los conocimientos de la comunidad, el Hospital desarrolló en sus instalaciones charlas acerca de la salud sexual y reproductiva.
FORMACIÓN. Con el fin de incrementar los conocimientos de la comunidad, el Hospital desarrolló en sus instalaciones charlas acerca de la salud sexual y reproductiva.

Mantener una buena salud sexual y reproductiva implica un estado general de bienestar físico, mental y social.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en el mundo, entre las mujeres de 15 a 19 años. Cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé.

Ofelia Ramírez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General IESS Santo Domingo, explica que “para las jóvenes madres, hay grandes probabilidades de tener infecciones de vías urinarias, vaginosis y, algo que es muy frecuente, los trastornos hipertensivos”.

Con el fin de evitar esta problemática, Ramírez asegura que es imperativo que exista un mayor conocimiento en cuanto a los métodos anticonceptivos. Una de las opciones también es retrasar el inicio de las relaciones sexuales y, en especial, planificar un embarazo cuando ya se cuente con estabilidad emocional y una pareja estable.

Además, los programas de prevención deben estar enfocados en concienciar a las personas para evitar los abusos pues, en muchos casos, las niñas y adolescentes son forzadas a tener relaciones sexuales con familiares o personas de su entorno cercano.

Exámenes preventivos

Los jóvenes son las personas con más probabilidad de contagiarse de una infección de transmisión sexual. Por ello, para protegerse, es necesario usar condón masculino o femenino al mantener relaciones sexuales.

En la actualidad, las cifras de contagio del Virus de Papiloma Humano (HPV) son alarmantes. Así, se recomienda que las mujeres con resultados inconclusos en el Papanicolau, se realicen el examen del HPV.

Uno de los procedimientos que permite la exploración visual del cuello uterino es la colposcopia. Este examen es necesario para determinar si existen lesiones premalignas, preinvasoras e invasoras del cáncer.

Año 2018

Exámenes Ginecológicos

5421 Papanicolau

647 HPV

274 colposcopias

EL DATO

Actualmente, los adolescentes pueden acceder a preservativos, anticonceptivos orales e inyectables.

LA CIFRA

150

Embarazos

De adolescentes fueron atendidos en 2018