Recetas del FMI

FEB, 19, 2019 | 00:05 - Por RODRIGO SANTILLAN PERALBO

Rodrigo Santillán Peralbo

¿Tanto es el desastre heredado y la necesidad de millones de dólares que claman por un préstamo a los gemelos de la explotación FMI-BM y otros “organismos multilaterales”? Se vienen mayores desgracias para este pueblo si se aplican, con mayor entusiasmo, las recetas del Fondo Monetario Internacional que las derechas cogobernantes ya las empezaron con el fin a los subsidios de las gasolinas, el despido a miles de burócratas para acabar con el “Estado obeso”, y los planes privatizadores del patrimonio nacional.

Se “concesionarán” por 20 años o más las telecomunicaciones, hidroeléctricas, petróleo, refinería, miles de hectáreas para la explotación minera por parte de transnacionales que se llevarán oro, cobre, hierro y todo cuanto exista bajo tierra, sin que importe la destrucción de fuentes hídricas según denuncian los ecologistas. 

Todo lo que sea rentable y hasta las empresas públicas ineficientes podrían entrar en el paquete, si así lo dispone el FMI, antes de prestar ocho mil millones de dólares que necesita el Gobierno, para pagar una pequeña parte de la deuda pública y cubrir el déficit fiscal. 

Con el FMI-BM la usura internacional será menor, pero las recetas perjudicarán sustancialmente al pueblo, trabajadores y sectores más vulnerables. Si el país cae en manos del FMI, ni de lejos se cumplirán las metas sociales ofertadas por el presidente Moreno, porque nunca habrá la posibilidad de ejecutarlas. Todo lo contrario: cundirá la pobreza, florecerán el sector privado y sus negocios, la banca, las financieras.

Los fans del FMI, ¿no constatan lo que ocurre en Argentina o Brasil? Los pueblos se empobrecen más. No pueden pagar los costos de energía eléctrica, agua potable, transporte, peor salud, educación, vivienda. El FMI para mayor pobreza.        


rodsantillanp@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

rsantillan@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

| “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.”

¿Por quién va a votar?

| Tal vez es la pregunta del mes, cuando nos encontramos con amigos, familiares o con el señor taxista, y la verdad es que existe una terrible incertidumbre, nadie nos convence, nadie tiene una propuesta objetiva, o quizás ya a nadie se le cree, porque la experiencia nos ha demostrado que de promesas está lleno el infierno.

A pensar con detenimiento

00:15 | | A partir de hoy nos corresponde a cada uno de los ecuatorianos, mujeres y hombres, reflexionar sobre la validez de las continuidades políticas, sociales y simbólicas heredadas.

Acoso laboral

00:10 | | El comportamiento laboral de algunas personas es un problema muy complejo que ha permanecido oculto en el tiempo y pocos se atreven a denunciarlo.

Difunto Unasur, ¿bienvenido Prosur?

00:05 | | Desde un inicio manifesté, sin importar quienes fueran los autores o gestores de la iniciativa, que crear un organismo regional teniendo como capital a Quito era una buena iniciativa.