Las denuncias que más llegan en la Dirección de Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas son por animales silvestres

Labor. Los animales son rescatados y cuidados para reinsertarlos a su hábitat, este es un oso perezoso.
Labor. Los animales son rescatados y cuidados para reinsertarlos a su hábitat, este es un oso perezoso.

Hasta la dirección de Ambiente de Santo domingo de los Tsáchilas son varias las denuncias que llegan y otras en las que se los menciona en redes sociales. Michael Castañeda, director provincial, comenta que las que más se presentan son las de animales silvestres en cautiverio.

Entre 2017 y 2018, el número de especímenes rescatados fue de 222, de ellos 164 fueron liberados, 40 reubicados en otros centros de manejo y 17 fallecieron. En lo que va de 2019 ya se ha rescatado a 22, 16 liberados, 5 reubicados y 1 que falleció.

Castañeda explica que las personas tienen gran sentimiento por los animalitos que ven en cautiverio y por eso hay gran cantidad de denuncias. En las redes se puede observar cómo los usuarios mencionan a la entidad para que tomen cartas en el asunto.

Detalles

La sanción por tener animales silvestres, varía del la situación y de la especie, pero puede llegar incluso a prisión porque hay animales en peligro de extinción. En la provincia, los animales que más se encuentran son las tortugas mordelonas, boas, osos perezosos, loritos, entre otros.

Varios son llevados hasta el bosque protector La Perla, ubicado en La Concordia, previo a revisión médica. Los operativos se realizan en colaboración con la unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA). Si usted conoce de algún caso puede llamar al 911 para reportarlo. (VG)

Cuarentena

Cuando un animal es rescatado, es revisado por un veterinario y entra en una cuarentena donde se lo alimenta, se lo cuida y se analiza si es que puede ser regresado a su hábitat natural o si hay alguna situación que lo impida.

EL DATO:

Actualmente, la dirección de Ambiente en la provincia, está ubicada en Santo Domingo, en la calle Río Baba.

“La gente tiene gran sentimiento por los animalitos y por eso nos llaman a denunciar si ven alguno en cautiverio”.

Michael Castañeda

Director provincial de Ambiente