El abogado mediador

FEB, 20, 2019 |

Por: Ab. Jacqueline Chuico

La mediación esta instaurada en el Ecuador desde el año 1997, y, con ello  el sistema de llevar los procesos alternativos de solución de conflictos tomaron vigencia, cambiando así el rol de los abogados; toda vez, que hoy  el mercado no solo exige a sus abogados que sean litigantes, sino que sean mediadores; es decir, que busquen alternativas de soluciones rápidas a los conflictos, denotándose un nuevo reto del profesional del derecho; toda vez, que ya no solo debe buscar que el Juez le dé la razón en un juzgado a través de la sentencia; sino que puede lograr que las partes concilien (medien), y solucionen sus problemas de forma rápida, sin que ello signifique vulnerar derechos.

La abogacía es una profesión muy amplia y que tiene varias formas de ejercerla, tanto en el sector público como privado; sin embargo, en ambos escenarios, encontramos a dos tipos de profesionales del derecho: el abogado mediador y el abogado litigante, ambos profesionales tienen una forma diferente de ejercer su profesión, pero todos tienen el mismo fin de  que impere la justicia.
 

Litigante

El abogado litigante  se inclina por dilucidar la verdad en un juzgado a través de la presentación de pruebas y argumentación jurídica que permita al juzgador entender los hechos que demuestran la existencia de un delito o de una obligación pendiente, y en base a los argumentos expuestos en las audiencias el juez pueda resolver, en cambio el abogado mediador, es el que busca siempre que las partes en conflicto puedan visualizar sus puntos de encuentro, cuales son las cosas que buscan solucionar en el proceso judicial, dejando en evidencia siempre las múltiples oportunidades que tienen de solucionar sus conflictos a través del diálogo asistido que es la mediación o aprovechar la etapa de conciliación dentro de la etapa judicial.
 

Mediador

Ser un abogado mediador implica un nuevo reto para los profesionales del derecho, es el desafío de involucrar a la sociedad en ser artífices de  la solución de sus conflictos a través de acuerdos, es buscar que el individuo, se haga responsable de solución de conflictos, incluso es despojarse de ser el defensor, para ser la guía que permita que las partes alcancen acuerdos, sin que un tercero tome acción directa, en esa solución.
 

Creo que los nuevos abogados y los estudiantes universitarios están frente al reto de coadyuvar esfuerzos por hacer del derecho una profesión cuya principal herramienta jurídica sea el diálogo, y solo una vez  agotada esta instancia se ventilen las demás etapas judiciales, aquí no se trata de tener una marca profesional de ganador de juicios, a mi entender se trata de crear una sociedad menos conflictiva, responsable de sus actos y consecuente con la solución a sus problemas, es hora, de encargarle a la justicia ordinaria aquellos procesos en donde mediar es imposible porque no son materias transigibles, es momento de que los abogados seamos los mediadores de nuestros clientes, los que motiven el camino al diálogo, los creadores de la cultura de paz que tanto necesitamos en nuestros días.

EL DATO

Su oficina jurídica está ubicada en la avenida  Abraham Calazacón y calle la Carolina, en las oficinas del Centro de Negocios PHI. Fono: 09 93 84 79 56.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

124 millones más para finalizar proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

| Ayer se adjudicó el convenio entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y una empresa rusa para la continuidad de este proyecto.

Diez candidatas disputan el Sombrero Ganadero en Santo Domingo

| La presentación oficial de las candidatas a Reina de Asogan 2019 tuvo lugar ayer por la tarde en el criadero Tsáfiqui.

Jóvenes se unen en el evangelio

| El encuentro acogió a más de 2 000 jóvenes de diferentes ciudades del país.

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

| El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

Tres días para el relax

| Desde hoy en Ecuador se vivirá el feriado. En Santo Domingo de los Tsáchilas hay varias opciones para el disfrute durante el asueto. Las agencias de turismo alistan diferentes opciones para quienes lleguen a visitar.

Nuevo horario para el Cabildo

| Las sesiones del Concejo Municipal, que durante años fueron los jueves, a las 09:00, ahora serán los lunes, a las 14:00.

Por 17 veces roban en colegio

| La noche del último domingo se registró el décimo séptimo hurto a las instalaciones del colegio Nacional La Concordia.

Miguel Vaquero ‘Ni diablo, ni santo’

| El artista colombiano se encuentra en Santo Domingo promocionando sus nuevos proyectos.

Joan quiere cantar en Iguazú

| La voz de oro de Santo Domingo de los Tsáchilas, Joan Esquivel, de 12 años, quiere cantar en mega-festival de música que cada año reúne a cientos de niños y jóvenes.