El abogado mediador

FEB, 20, 2019 |

Por: Ab. Jacqueline Chuico

La mediación esta instaurada en el Ecuador desde el año 1997, y, con ello  el sistema de llevar los procesos alternativos de solución de conflictos tomaron vigencia, cambiando así el rol de los abogados; toda vez, que hoy  el mercado no solo exige a sus abogados que sean litigantes, sino que sean mediadores; es decir, que busquen alternativas de soluciones rápidas a los conflictos, denotándose un nuevo reto del profesional del derecho; toda vez, que ya no solo debe buscar que el Juez le dé la razón en un juzgado a través de la sentencia; sino que puede lograr que las partes concilien (medien), y solucionen sus problemas de forma rápida, sin que ello signifique vulnerar derechos.

La abogacía es una profesión muy amplia y que tiene varias formas de ejercerla, tanto en el sector público como privado; sin embargo, en ambos escenarios, encontramos a dos tipos de profesionales del derecho: el abogado mediador y el abogado litigante, ambos profesionales tienen una forma diferente de ejercer su profesión, pero todos tienen el mismo fin de  que impere la justicia.
 

Litigante

El abogado litigante  se inclina por dilucidar la verdad en un juzgado a través de la presentación de pruebas y argumentación jurídica que permita al juzgador entender los hechos que demuestran la existencia de un delito o de una obligación pendiente, y en base a los argumentos expuestos en las audiencias el juez pueda resolver, en cambio el abogado mediador, es el que busca siempre que las partes en conflicto puedan visualizar sus puntos de encuentro, cuales son las cosas que buscan solucionar en el proceso judicial, dejando en evidencia siempre las múltiples oportunidades que tienen de solucionar sus conflictos a través del diálogo asistido que es la mediación o aprovechar la etapa de conciliación dentro de la etapa judicial.
 

Mediador

Ser un abogado mediador implica un nuevo reto para los profesionales del derecho, es el desafío de involucrar a la sociedad en ser artífices de  la solución de sus conflictos a través de acuerdos, es buscar que el individuo, se haga responsable de solución de conflictos, incluso es despojarse de ser el defensor, para ser la guía que permita que las partes alcancen acuerdos, sin que un tercero tome acción directa, en esa solución.
 

Creo que los nuevos abogados y los estudiantes universitarios están frente al reto de coadyuvar esfuerzos por hacer del derecho una profesión cuya principal herramienta jurídica sea el diálogo, y solo una vez  agotada esta instancia se ventilen las demás etapas judiciales, aquí no se trata de tener una marca profesional de ganador de juicios, a mi entender se trata de crear una sociedad menos conflictiva, responsable de sus actos y consecuente con la solución a sus problemas, es hora, de encargarle a la justicia ordinaria aquellos procesos en donde mediar es imposible porque no son materias transigibles, es momento de que los abogados seamos los mediadores de nuestros clientes, los que motiven el camino al diálogo, los creadores de la cultura de paz que tanto necesitamos en nuestros días.

EL DATO

Su oficina jurídica está ubicada en la avenida  Abraham Calazacón y calle la Carolina, en las oficinas del Centro de Negocios PHI. Fono: 09 93 84 79 56.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más recintos electorales en caso de lluvia

| Cuatro Recintos Electorales  se vieron afectadas por el torrencial aguacero de la noche del jueves.

Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

Parque de agua con luz verde

| De cristalizarse la construcción del Parque temático del agua se invertirían alrededor de 4 millones de dólares.

En Santo Domingo, Autoridades pide a la ciudanía precaución ante la temporada invernal

| Las fuertes lluvias que ha soportado la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han causado inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas.

53 personas votaron en casa

| Este viernes, 53 personas ejercieron su derecho al Voto en Casa para las elecciones seccionales, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este proceso, se desplazaron siete Juntas Receptoras del Voto móviles (JRV-M) en la provincia, seis para el cantón Santo Domingo y una para La Concordia.

Nuevas tendencias en la comunicación

| El departamento de Posgrados de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, organiza el conversatorio denominado: ‘Tendencias en Consumo y Estrategias en Comunicación Digital, Periodismo y Negocio’ en Santo Domingo.

Un emprendimiento ‘superdelicioso’, en Santo Domingo

| Hoy se inaugura la heladería Marvelados, con helados temáticos de superhéroes.

Seguncar, comodidad y seguridad

| Actualmente las oficinas están en casa propia, ya tienen tres meses en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.