Estudiantes se deben formar con principios morales y éticos

JURISTA. Juan Carlos Nevárez sostiene que sólo el conocimiento  da la seguridad suficiente.
JURISTA. Juan Carlos Nevárez sostiene que sólo el conocimiento da la seguridad suficiente.

Para Juan Carlos Nevárez, profesional del Derecho y catedrático universitario, los estudiantes que escogen ser abogados deben tener bases, por ello en este Día del Abogado Ecuatoriano su llamado es que se formen con principios morales y éticos, para que luego los asocien a defender y aplicar los principios jurídicos constitucionales que le van ayudar para litigar en los tribunales y juzgados de la república, al servicio de la comunidad.

Especifica Nevárez que las bases de un estudiante universitario se fundamentan en los principios morales y éticos. Define al Derecho como una Ciencia Social, y por lo tanto debe estar al servicio de la comunidad.

“Un abogado está preparado y llamado para defender en cualquier circunstancia en que lo requiera su cliente, pero defender significa utilizar todos aquellos mecanismos e instrumentos jurídicos que se encuentren dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano pero que parten con los principios éticos y morales de un profesional bien formado”, puntualizó.

Vocación

Juan Carlos también es economista, pero dice ser amante del Derecho más que de la economía. La abogacía cree que la ejerce con mucha más firmeza en la universidad Uniandes, porque lidera un grupo de estudiantes que hacen vinculación con la comunidad, aparejado a la malla curricular que tiene en su distributivo de Derecho Constitucional y Derecho Civil.

Sostiene que ser docente es una vocación, porque debe compartir dos eventos importantes: el conocimiento y dominio de su materia; el apego humanista y de formación del estudiante, que es un ser humano que necesita ser formado con principios y valores sociales, que deben estar asociados a los principios jurídicos.

“Por decirlo así, la justicia y la libertad son valores inherentes del ser humano, en su vida cotidiana sin necesidad de que éste tenga o no conocimiento del Derecho, ya en el ejercicio de la abogacía y en la enseñanza aprendizaje el docente tiene que vincularse con el alumno para enfocar estos principios y valores sociales, justicia y libertad a los principios constitucionales de la justicia de la libertad que son ambos derechos”, sostuvo.

Sólo así indica, será posible regular la conducta de los individuos que comienza en la formación del estudiante, que se forma frente a un docente formado, y solo él tiene la autoridad y capacidad de irlo moldeando, de ir inyectando una dosis de conocimiento para aumentar su espectro cognitivo y que al final se traduzca ese conocimiento replicado a un servicio a la comunidad. (LMM)

EL DATO

En la actualidad es el Director General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Trayectoria

Juan Carlos Nevárez desde hace 10 años es abogado, primero obtuvo su título de Economista. Tiene una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil; ha incursionado en la práctica del ejercicio de la abogacía en Quito. En Santo Domingo ha estado vinculado al sector público, en donde en algunos casos ha estado por su título de abogado.