Estudiantes se deben formar con principios morales y éticos

FEB, 20, 2019 |

JURISTA. Juan Carlos Nevárez sostiene que sólo el conocimiento da la seguridad suficiente.

Para Juan Carlos Nevárez, profesional del Derecho y catedrático universitario, los estudiantes que escogen ser abogados deben tener bases, por ello en este Día del Abogado Ecuatoriano su llamado es que se formen con principios morales y éticos, para que luego los asocien a defender y aplicar los principios jurídicos constitucionales que le van ayudar para litigar en los tribunales y juzgados de la república, al servicio de la comunidad.
 

Especifica Nevárez que las bases de un estudiante universitario se fundamentan en los principios morales y éticos. Define al Derecho como una Ciencia Social, y por lo tanto debe estar al servicio de la comunidad.
 

“Un abogado está preparado y llamado para defender en cualquier circunstancia en que lo requiera su cliente, pero defender significa utilizar todos aquellos mecanismos e instrumentos jurídicos que se encuentren dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano pero que parten con los principios éticos y morales de un profesional bien formado”, puntualizó.
 

 Vocación

Juan Carlos también es economista, pero dice ser amante del Derecho más que de la economía. La abogacía cree que la ejerce con mucha más firmeza en la universidad Uniandes, porque lidera un grupo de estudiantes que hacen vinculación con la comunidad, aparejado a la malla curricular que tiene en su distributivo de Derecho Constitucional y Derecho Civil.

Sostiene que ser docente es una vocación, porque debe compartir dos eventos importantes: el conocimiento y dominio de su materia;  el apego humanista y de formación del estudiante, que es un ser humano que  necesita ser formado con principios y valores sociales, que deben estar asociados a los principios jurídicos.

“Por decirlo así, la justicia y la libertad son valores inherentes del ser humano, en su vida cotidiana sin necesidad de que éste tenga o no conocimiento del Derecho, ya en el ejercicio de la abogacía y en la enseñanza aprendizaje el docente tiene que vincularse con el alumno para enfocar estos principios y valores sociales, justicia y libertad a los principios constitucionales de la justicia de la libertad que son ambos derechos”, sostuvo.

Sólo así indica, será posible regular la conducta de los individuos que comienza en la formación del estudiante, que se forma frente a un docente formado, y solo él tiene la autoridad y capacidad de irlo moldeando, de ir inyectando una dosis de conocimiento para aumentar su espectro cognitivo y que al final se traduzca ese conocimiento replicado a un servicio a la comunidad. (LMM)

EL DATO

En la actualidad es el Director General del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

Trayectoria

Juan Carlos Nevárez desde hace 10 años es abogado, primero obtuvo su título de Economista. Tiene una maestría en Derecho Civil y Procesal Civil;  ha incursionado en la práctica del ejercicio de la abogacía en Quito. En Santo Domingo ha estado vinculado al sector público, en donde en algunos casos ha estado por su título de abogado.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más recintos electorales en caso de lluvia

| Cuatro Recintos Electorales  se vieron afectadas por el torrencial aguacero de la noche del jueves.

Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

Parque de agua con luz verde

| De cristalizarse la construcción del Parque temático del agua se invertirían alrededor de 4 millones de dólares.

En Santo Domingo, Autoridades pide a la ciudanía precaución ante la temporada invernal

| Las fuertes lluvias que ha soportado la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han causado inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas.

53 personas votaron en casa

| Este viernes, 53 personas ejercieron su derecho al Voto en Casa para las elecciones seccionales, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este proceso, se desplazaron siete Juntas Receptoras del Voto móviles (JRV-M) en la provincia, seis para el cantón Santo Domingo y una para La Concordia.

Nuevas tendencias en la comunicación

| El departamento de Posgrados de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, organiza el conversatorio denominado: ‘Tendencias en Consumo y Estrategias en Comunicación Digital, Periodismo y Negocio’ en Santo Domingo.

Un emprendimiento ‘superdelicioso’, en Santo Domingo

| Hoy se inaugura la heladería Marvelados, con helados temáticos de superhéroes.

Seguncar, comodidad y seguridad

| Actualmente las oficinas están en casa propia, ya tienen tres meses en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.