La actividad de la abogacía

Por Dr. Miguel Lascano

El ejercicio de la abogacía, es la actividad más antigua de la humanidad. Su definición es variada, pero en sí, su filosofía radica desde el tiempo de los hebreos, en la defensa de los derechos de las personas.

Si bien en esa época no existían abogados, pero ya actuaban los defensores caritativos que sin ningún interés económico ejercían la defensa de quienes no podían asumirla por sí mismos. En la historia de la humanidad, Pericles es señalado como el primer abogado profesional.

Fue en Grecia que se inicia la abogacía como profesión. En caldea babilonia, Persia, Egipto, los sabios hablaban ante el pueblo patrocinando sus causas. Desde el origen, esta noble y universal profesión se identifica con el abogado técnico, orador y jurisconsulto, cuya elevada participación dio origen al foro, a la organización corporativa en los llamados “Collegium Togatorum”.

Análisis

En el decurso del tiempo y en todas las latitudes del planeta, el abogado ha sido siempre tema de polémica, criterios a favor y en contra. Por eso, es oportuno resaltar lo que varios autores dicen del abogado.

Recordemos que para Bielsa, la cualidad del abogado es su sentido de justicia y su amor al estudio, su inteligencia y su carácter, su moral, su sabiduría del derecho y ser un hombre recto, todo lo cual constituye un sacerdocio y descarta así la creencia infortunada y falsa que los buenos abogados son los listos, pícaros o ”vivos”

Osorio estima que “en el abogado la rectitud de la consciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos”, pues, “primero es ser bueno; luego ser firme; después ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia en el último”.

TOME NOTA

La oficina jurídica está ubicada en la avenida Abraham Calazacón y Carolina.

Día

Estas reflexiones las exteriorizo precisamente hoy que se celebra el Día del Abogado, por lo cual saludo fraterna y respetuosamente a los abogados de todas las generaciones, que con su pensamiento, su accionar y experiencia brindamos a nuestra comunidad los conocimientos del derecho en bien de la justicia para nuestro pueblo.