La actividad de la abogacía

FEB, 20, 2019 |

Por Dr. Miguel Lascano

El ejercicio de la abogacía, es la actividad más antigua de la humanidad. Su definición es variada, pero en sí, su filosofía radica desde el tiempo  de los hebreos, en la defensa de los derechos de las personas. 

Si bien en esa época  no existían abogados, pero ya actuaban los defensores caritativos que sin ningún  interés económico ejercían la defensa de quienes no podían asumirla por sí mismos. En la historia de la humanidad, Pericles es señalado como el primer abogado profesional.

Fue en Grecia  que se inicia la abogacía como profesión.  En caldea babilonia, Persia,  Egipto,  los sabios hablaban ante el pueblo patrocinando sus causas. Desde el origen, esta noble y  universal profesión se identifica con el  abogado  técnico, orador y jurisconsulto, cuya elevada participación dio origen al foro,  a la organización corporativa en los llamados “Collegium Togatorum”.
 

Análisis

En el decurso del tiempo y en todas las latitudes del planeta, el abogado ha sido siempre tema de polémica, criterios a favor y en contra. Por eso, es oportuno resaltar lo que varios autores dicen del abogado. 

Recordemos que para Bielsa, la cualidad  del abogado es su sentido de justicia y su amor al estudio, su inteligencia y su carácter, su moral, su sabiduría del derecho y ser un hombre recto, todo lo cual constituye un sacerdocio y descarta así la creencia infortunada y falsa que los buenos  abogados son los listos,  pícaros o ”vivos”

Osorio estima que “en  el abogado la rectitud de la consciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos”, pues, “primero es ser bueno; luego ser firme; después ser prudente; la ilustración viene en cuarto lugar; la pericia en el último”.

TOME NOTA

La oficina jurídica está ubicada en la avenida Abraham Calazacón y Carolina.

Día  

Estas reflexiones las exteriorizo precisamente hoy que se celebra el Día del Abogado, por lo cual saludo fraterna y respetuosamente a los abogados de todas las generaciones, que con su pensamiento,  su  accionar y  experiencia brindamos a  nuestra comunidad los conocimientos del derecho en bien de la  justicia para nuestro pueblo.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más recintos electorales en caso de lluvia

| Cuatro Recintos Electorales  se vieron afectadas por el torrencial aguacero de la noche del jueves.

Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

Parque de agua con luz verde

| De cristalizarse la construcción del Parque temático del agua se invertirían alrededor de 4 millones de dólares.

En Santo Domingo, Autoridades pide a la ciudanía precaución ante la temporada invernal

| Las fuertes lluvias que ha soportado la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han causado inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas.

53 personas votaron en casa

| Este viernes, 53 personas ejercieron su derecho al Voto en Casa para las elecciones seccionales, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este proceso, se desplazaron siete Juntas Receptoras del Voto móviles (JRV-M) en la provincia, seis para el cantón Santo Domingo y una para La Concordia.

Nuevas tendencias en la comunicación

| El departamento de Posgrados de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, organiza el conversatorio denominado: ‘Tendencias en Consumo y Estrategias en Comunicación Digital, Periodismo y Negocio’ en Santo Domingo.

Un emprendimiento ‘superdelicioso’, en Santo Domingo

| Hoy se inaugura la heladería Marvelados, con helados temáticos de superhéroes.

Seguncar, comodidad y seguridad

| Actualmente las oficinas están en casa propia, ya tienen tres meses en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.