Reflexiones en tiempo de elecciones

FEB, 20, 2019 |

Por: Dr. Hugo Fernando Lojan, MSC

No soy político. Soy un ciudadano más a quien los políticos han hecho sentir importante en estos tiempos de campaña; y no podría ser de otra manera si su futuro depende de nuestra elección.

En efecto, por ahora, el poder es ciudadano y deberíamos administrarlo bien para no disiparlo en los insensibles de siempre que si algo hicieron fue estropear nuestra economía, al punto que hemos pasado de vivir a sobrevivir.

Para percibir esta crisis no es necesaria tanta preparación, es más ni siquiera se precisan dotes de economista –y no es que ansíe tenerlos tampoco pues ya vi como un economista bañado en honoris causa sobre endeudó a toda una población hasta su tercera generación–, siendo un simple ciudadano me doy cuenta, por la información que busco y por las lecturas que doy, que hoy en día la situación aquí y en otros lugares del mundo va de mal en peor, y no es cuestión de ser pesimista ni optimista, basta con informarse lo suficiente para ser realista.
 

Sin cambios

Hemos presenciado gobiernos capitalistas y socialistas; todos ofertaron concordantemente: Acabar con la pobreza y erradicar la corrupción. En eso han pasado cien años y la soledad del objetivo cunde.

Lo risible es que, cada vez votamos por las mismas locuciones y los mismos locutores, sin ningún provecho. Carlos Gaviria Díaz, presagiaba al respecto, que un vencedor político jamás combatirá la pobreza porque necesita de ella para ganar elecciones. Para evitar estos sarcasmos justamente, nosotros los ciudadanos, no tenemos otro remedio más que interesarnos sí o sí en la política, eligiendo con sobriedad para evitar que exploten nuestra ingenuidad.

De hecho, una manera de mitigar esa atiborrada malversación del pasado, es apelando a la conciencia ciudadana, al pueblo en sí. Pueblo que tras 10 años de falsas ideologías y fanatismos desmesurados, sufre aún las consecuencias del sectarismo apabullante. Pero bueno, ya estamos despertando de ese letargo avezado y separatista, para dialogar con nuestros semejantes en pro de un mejor destino para todos. Olvidando las izquierdas y las derechas, que nos fragmentaron, nos aniquilaron y al fin y al cabo, ni el uno ni el otro tenía razón. Unidos podemos cambiar la historia pero desunidos estamos condenados al fracaso.

Por ende, los postulantes a cargos de libre elección deben saber que delante, tienen aglutinado un tejido humano fuerte, constituido en su real contrapeso en caso de que decidan abstraerse de sus ferias de campaña.

 Ojo, no tengo nada contra los políticos, es más, me encantaría verlos siempre comiendo el polvo del pueblo y no solo, en épocas de elecciones. Con seguridad, acercándose al pobre, desayunando su hambre y bebiendo su sed, de forma constante y sincera; obtendrían el favor popular sin necesidad de invertir tantas sumas de dinero en la lid. Dinero que luego obvio necesitará recuperarse ya que nadie invierte sin ánimo de lucro aunque se torne riesgoso porque se tratará de peculio público.

Qué va a pasar con la lid electoral que se avecina, nadie lo sabe. Lo que sí se conoce es que el de hoy es un auditorio refractario más consciente de sus derechos y deberes; empoderado del rol interventor asignado en la Ley de Participación Ciudadana y Control Social; un conglomerado que está decidido a fiscalizar directamente en «profundo compromiso con el presente y con el futuro» de la nación y la Constitución.  

EL DATO

La oficina jurídica está ubicada en la calle Latacunga y Machala, esq. edificio Vega Ledesma. Fono: 09 95 55 12 23.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más recintos electorales en caso de lluvia

| Cuatro Recintos Electorales  se vieron afectadas por el torrencial aguacero de la noche del jueves.

Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

Parque de agua con luz verde

| De cristalizarse la construcción del Parque temático del agua se invertirían alrededor de 4 millones de dólares.

En Santo Domingo, Autoridades pide a la ciudanía precaución ante la temporada invernal

| Las fuertes lluvias que ha soportado la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han causado inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas.

53 personas votaron en casa

| Este viernes, 53 personas ejercieron su derecho al Voto en Casa para las elecciones seccionales, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este proceso, se desplazaron siete Juntas Receptoras del Voto móviles (JRV-M) en la provincia, seis para el cantón Santo Domingo y una para La Concordia.

Nuevas tendencias en la comunicación

| El departamento de Posgrados de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, organiza el conversatorio denominado: ‘Tendencias en Consumo y Estrategias en Comunicación Digital, Periodismo y Negocio’ en Santo Domingo.

Un emprendimiento ‘superdelicioso’, en Santo Domingo

| Hoy se inaugura la heladería Marvelados, con helados temáticos de superhéroes.

Seguncar, comodidad y seguridad

| Actualmente las oficinas están en casa propia, ya tienen tres meses en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.