Hablemos de mediación

FEB, 20, 2019 |

Por: Esp. Ab. Silvia Aguirre Vilca

Desde hace más de dos mil años los hombres han conocido sobre la Mediación, en 1Timoteo 2:5-6  “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”

En Ecuador, el 4 de septiembre de 1997 fue promulgada la Ley de arbitraje y mediación en el Registro Oficial 145. Un año más tarde la Constitución Política y en la actual en el Art. 191 y 190 respectivamente reconocieron el arbitraje, la mediación y otros procedimientos alternativos como mecanismos idóneos para la solución de conflictos.
 

En qué consiste  

En los últimos años se le ha dado más importancia a la Mediación, pero sabemos realmente en qué consiste este término  hasta ahora desconocido y que recientemente hemos añadido a nuestro vocabulario habitual?  

En términos sencillos diremos que mediación es un procedimiento que ayuda a las personas a resolver litigios sin necesidad de acudir a los juzgados a iniciar juicios.  La magia está en la voluntad, pues las propias partes deciden el contenido del acuerdo, sin necesidad de encargar la solución de su conflicto en manos de jueces o abogados, es más rápido, económico y supone un desgaste emocional mucho menor que el acudir a un juicio. En este sentido la mediación descongestiona el trabajo en las unidades judiciales.

Se puede acceder de forma voluntaria-extrajudicial, a solicitud de las partes dentro de un juicio; y, dentro de un proceso legal, cuando el juez deriva al centro de mediación.

El Acta de mediación que se firma y en donde consta el acuerdo, tiene efecto de sentencia ejecutoriada y cosa juzgada y se ejecutará del mismo modo que las sentencias de última instancia, sin que el juez de la ejecución acepte excepción alguna, salvo que las que se originen con posterioridad a la suscripción del acta de mediación.
 

Resolución

El Consejo de la Judicatura aprobó la Resolución  327-2014, que permite en asuntos de tránsito por daños materiales acudir a la mediación, en concordancia con el Art. 662 y siguientes del COIP, y también cuando se trata de un hecho que no sea ilícito, imposible o contrario a las buenas costumbres y no perjudique a un tercero en sus derechos. 

En el caminar diario de la profesión de abogados, aún se observa que no hay un criterio uniforme de cómo aplicar la ejecución de las Actas de Mediación, pues de una provincia a otra, los criterios varían. 

Así en la ciudad de Quinindé, la ejecución para el cumplimiento del acta  de mediación, que es sentencia ejecutoriada, el juez nombra perito para que calcule intereses por el tiempo de mora y hace nueva liquidación, resultando una deuda diferente a la que consta en el acta de mediación. Pregunto: Si no consta en el acta que se liquidaría dicha deuda en caso de mora ¿ Por qué se ordena algo diferente?. 

En la ciudad de Quito y Santo Domingo sí se respeta el contenido del Acta tal como hayan firmado las partes. Por ello, colegas profesionales del derecho, seamos prolijos en el momento de asesorar al cliente y que los contenidos de las Actas de Mediación sean claros y ejecutables sin sombra alguna.

EL DATO

Su estudio jurídico está ubicado en la avenida Tsáchila 416 y Pasaje Ecuador, altos de Notaria Segunda.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Más recintos electorales en caso de lluvia

| Cuatro Recintos Electorales  se vieron afectadas por el torrencial aguacero de la noche del jueves.

Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

| Según el reporte del Inamhi 71 litros de agua por metro cuadrado cayó en la zona urbana de Santo Domingo la noche del jueves.

Parque de agua con luz verde

| De cristalizarse la construcción del Parque temático del agua se invertirían alrededor de 4 millones de dólares.

En Santo Domingo, Autoridades pide a la ciudanía precaución ante la temporada invernal

| Las fuertes lluvias que ha soportado la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas han causado inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas.

53 personas votaron en casa

| Este viernes, 53 personas ejercieron su derecho al Voto en Casa para las elecciones seccionales, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este proceso, se desplazaron siete Juntas Receptoras del Voto móviles (JRV-M) en la provincia, seis para el cantón Santo Domingo y una para La Concordia.

Nuevas tendencias en la comunicación

| El departamento de Posgrados de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, organiza el conversatorio denominado: ‘Tendencias en Consumo y Estrategias en Comunicación Digital, Periodismo y Negocio’ en Santo Domingo.

Un emprendimiento ‘superdelicioso’, en Santo Domingo

| Hoy se inaugura la heladería Marvelados, con helados temáticos de superhéroes.

Seguncar, comodidad y seguridad

| Actualmente las oficinas están en casa propia, ya tienen tres meses en la cooperativa de vivienda 2 de Mayo.