La responsabilidad de ser abogado

FEB, 20, 2019 |

Por: Abg. Glendy Zambrano Moreira

Notaria tercera del cantón Santo Domingo

Hoy  que  se   celebra  el  Día  del   Abogado, como un homenaje a esta   noble   profesión  debemos de recordar las enseñanzas de nuestros maestros en la universidad, para recordar el nacimiento de esta profesión, que nació en Roma y que proviene del latín  advocatus que significa “llamado”, pues los romanos llamaban así a las personas que conocían las leyes, siendo en Grecia donde se fundó la primera escuela de jurista, quienes en un principio eran llamados “oradores” para después definirlos como “abogado”, que somos los llamados a organizar, y defender la sociedad, haciendo que se ejecuten las  leyes, a fin de obtener una sociedad  organizada.

En nuestro  país  se dedica este  día  desde  el  20  de   febrero de  1945 como un reconocimiento a esta ardua labor, pero es lamentable escuchar muchas veces el desprestigio de nuestra profesión por unos pocos  colegas que han hecho quedar  mal esta  profesión.
 

Análisis

Por ello  es importante que hoy en nuestro día nos hagamos cada uno un análisis de nuestras conciencias, y preguntarnos “qué estamos haciendo como aporte en beneficio de la sociedad” porque ser abogado es más allá que un ingreso económico, somos los multiplicadores de expandir el conocimiento del derecho, como en Roma antigua, pero debido al quemeimportismo que la  mayoría de  colegas le dan a nuestra profesión, tenemos una  sociedad  inactiva,  que muchas veces desconoce sus derechos, incluso hemos visto vulnerados nuestros propios  derechos como profesionales,  como es el derecho al trabajo, cuando nos hemos dejado sustituir por la tecnología, con un  simple formulario,  menospreciando el ejercicio de nuestra profesión, cuando aún tenemos una  Ley de  Federación de Abogados del  Ecuador que describe en sucre el  valor de nuestros honorarios, cuando somos quemeimportista a la importancia de estar  agremiados y unidos para luchar  por todos, cuando nos quedamos callados y no defendemos el  ejercicio de esta profesión  dejando que la  Defensoría Pública,  que  es  para  las personas de bajos  recursos tal como lo  describe nuestra  Constitución,  cuyo servicio es gratuito,  y se hace de  lado a los  abogados en libre ejercicio  profesional porque les cuesta,  todos sabemos que el artículo 67 de  la  Constitución  dice:  ” Que  el  Estado  garantiza  y protege a la  familia como  núcleo de nuestra  sociedad”,   pero hemos permitido que un   simple formulario sin firma de  abogado y con un acto  notarial  se  pueda  terminar con una familia.

Rompamos el silencio y conformismo de que todo esto pase a nuestro alrededor, somos corresponsables cuando callamos ante las injusticias eso también es  corrupción. Despertemos queridos y queridas colegas  luchemos por el cambio y utilicemos todas las herramientas que tenemos en la actualidad para poder ser la voz de los que no  tienen  voz.

EL DATO

Glendy Zambrano les desea feliz Día a las abogadas y abogados de la provincia y del país.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

124 millones más para finalizar proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

| Ayer se adjudicó el convenio entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y una empresa rusa para la continuidad de este proyecto.

Diez candidatas disputan el Sombrero Ganadero en Santo Domingo

| La presentación oficial de las candidatas a Reina de Asogan 2019 tuvo lugar ayer por la tarde en el criadero Tsáfiqui.

Jóvenes se unen en el evangelio

| El encuentro acogió a más de 2 000 jóvenes de diferentes ciudades del país.

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

| El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

Tres días para el relax

| Desde hoy en Ecuador se vivirá el feriado. En Santo Domingo de los Tsáchilas hay varias opciones para el disfrute durante el asueto. Las agencias de turismo alistan diferentes opciones para quienes lleguen a visitar.

Nuevo horario para el Cabildo

| Las sesiones del Concejo Municipal, que durante años fueron los jueves, a las 09:00, ahora serán los lunes, a las 14:00.

Por 17 veces roban en colegio

| La noche del último domingo se registró el décimo séptimo hurto a las instalaciones del colegio Nacional La Concordia.

Miguel Vaquero ‘Ni diablo, ni santo’

| El artista colombiano se encuentra en Santo Domingo promocionando sus nuevos proyectos.

Joan quiere cantar en Iguazú

| La voz de oro de Santo Domingo de los Tsáchilas, Joan Esquivel, de 12 años, quiere cantar en mega-festival de música que cada año reúne a cientos de niños y jóvenes.