Ortodoncia, un paso para una sonrisa perfecta

ESPECIALISTA. Jimmy Maduro, es un profesional santodomingueño de la odontología.
ESPECIALISTA. Jimmy Maduro, es un profesional santodomingueño de la odontología.
TRATAMIENTO. Hay varios  tipos de ortodoncia, cada uno resuelven problemas distintos.
TRATAMIENTO. Hay varios tipos de ortodoncia, cada uno resuelven problemas distintos.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales, que está a cargo de un especialista, no todo médico puede tratarla, así lo asegura Jimmy Maduro, quien se está especializando en Brasil.

El profesional de la odontología indica que esta es una especialidad muy delicada. “Antes de realizar cualquier tratamiento de ortodoncia toca hacer un diagnóstico, es decir fotos del paciente, radiografías, modelos de la boca, para saber qué es lo que tenemos que realizar”, sostuvo.

A decir de Maduro, la ortodoncia a más de alinear los dientes, se concentra en dar estabilidad a la mordida. “Hay pacientes que tienen una mala mordida y no lo saben, eso les daña los dientes”.

La ortodoncia si no es bien tratada causa daños graves a la dentadura, así lo detalla el médico.

Procedimiento

Indicó que el tratamiento con los brackets dura mínimo año y medio. Explica que puede ser que a los tres meses se alineen los dientes, pero después toca dar estabilidad al tratamiento. Luego se le pone los retenedores que es lo que le da fijación y la nueva memoria a los dientes.

Los pacientes deben asistir a control una vez al mes, las ligas que se ponen tienen un tiempo de vida útil de 20 a 25 días, “hay que cambiar y algunos no se hacen un buen aseo bucal, y eso se controla”. (LMM)

EL DATO

Los tratamientos de ortodoncia se dividen en: fija y removible. La más utilizada es la fija, con brackets y arcos.

Trayectoria

Jimmy Maduro es un profesional de la odontología, cursa una especialidad de ortodoncia en Brasil. Desde hace dos años atiende en el centro médico Santo Domingo Solidario, ubicado en la calle Julio César Bermeo y avenida de Los Colonos.