Ganaderos de Santo Domingo se preocupan por baja en el precio de bovinos y porcinos en pie

Temporada. Ganaderos se preocupan por baja en el precio de los animales vivos.
Temporada. Ganaderos se preocupan por baja en el precio de los animales vivos.

Enero y febrero no han dejado rentabilidades buenas para el sector ganadero de Santo Domingo. Los involucrados en la materia aseguran que están empatando y en ocasiones perdiendo; porque actualmente se lo está calificando muy barato al animal en pie.

Esta es una temporada baja y la están sintiendo mucho, pues aseguran que invierten bastante dinero en la crianza, alimentación y cuidado del animal, rubro que no es recompensado con los $ 0.70 o $ 0.75 que actualmente se paga por cada libra.

Carlos Cabrera aceptó que ha existido una reducción en las tarifas de los animales, situación que la atribuye a distintos factores como: la falta de circulante de dinero y el contrabando de ganado “aunque las autoridades digan que se controla, las reses y chanchos siguen ingresando por las fronteras”, expresó.

Jorge Zambrano lleva 30 años en el mundo de la ganadería y ha adquirido la suficiente sabiduría para trabajar en las épocas buenas y malas “esto es como todo negocio. Hasta diciembre tuvimos buen precio, ahora nos han bajado a $ .070, hay que aceptarlo hasta que vuelva a subir”.

Sin embargo, el ganadero reconoció que se siente la afectación por el contrabando existente y pide a los representantes del Gobierno que tomen acciones contundentes para frenar esta situación “yo trabajo con ganado de Esmeraldas y Chone. Cada flete me cuesta 200 dólares, pero eso no se toma en cuenta a la hora de calificar al animal”, expresó.

Porcinos

En el área de los chanchos la situación es igual, o quizás peor, pues las personas dedicadas a esta actividad también se quejan por el bajo costo. Los más afectados son los que crían al animal “son situaciones diferentes porque los dueños hacemos una inversión por varios meses, mientras que el revendedor paga de mañana y de tarde ya ve ganancias”, expresó uno de los comerciantes que labora en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (Asogan S-D).

Elizabeth Usho hace 7 años se dedica a la crianza de porcinos y hasta el mediodía de ayer solo había cerrado tres ventas, a $ 0.70 cada libra en pie. La mujer asegura que este precio representa pérdidas económicas porque debe invertir en balanceado, flete para movilizar a los animales y en la guía respectiva.

“Están calificando muy bajo y ya no resulta porque el balanceado más barato cuesta $ 23.50, a parte uno paga transporte sin la garantía que va a vender todos los animales que trae a la feria”, dijo Usho. (JD)

No hay mayor afección

Juan Zambrano, gerente de Asogan-SD aceptó que existe una devaluación en el precio del porcino y de las vacas. Sin embargo, expresó que el torete se está pagando entre $ 1.05 y $ 1.10, valor que los calificó como muy bueno.

“Antes pagan bien por el chancho. Ahora se nota el ausentismo del cliente porque prefiere compra el animal de contrabando”.

Elizabeth Usho

Comerciante de porcinos

DATO

Entre 9 mil a 10 mil cabezas de ganado se venden cada semana en Asogan-SD. Referente al contrabando de animales, las autoridades competentes, en reiteradas ocasiones, han manifestado que se impulsan acciones para contrarrestarlo.