EL 5%

FEB, 23, 2019 | - Por EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

Considero que la firma de un nuevo préstamo, esta vez con los organismos multilaterales de crédito, al 5% de interés y a 30 años de plazo, es positivo y muy necesario, si se lo sabe usar, para en realidad, reforzar el camino a la prosperidad como país.  Preocupa que en las declaraciones de prensa del Ministro de Finanzas, no señale entre las inversiones prioritarias a realizarse con ese flujo de dinero, al sector agropecuario, espina dorsal de todo país.

Claro está, que de haber ese impostergable reforzamiento de la banca pública de fomento al pequeño y mediano productor, que es el que crea empleo, se corre el riesgo de que sean los grandes oligopolios los que se lleven gran parte de esos recursos, como casi siempre ha sucedido. Todos sabemos, que son los exportadores y el libertinaje de sus intermediarios, los que alcanzan utilidades estratosféricas, mientras que al productor, le llegan migajas, manteniéndolo en su tradicional supervivencia.

Los créditos ofrecidos por el Ministro Lazo a 15 años de plazo y con 5 de gracia son bienvenidos por el sector, siempre que sean para todo tipo de emprendimiento dirigido hacia la exportación. Pero éstos están con un interés demasiado alto (11.25 y 9.75) que no le sirve al productor. Lo vuelve incompetitivo. Corre el riesgo de entrar en morosidades indeseables. Sobre todo, por la inequidad que existe dentro de las cadenas de producción. Por lo que esperamos, que ese 5% obtenido ante los multilaterales de crédito, se pueda trasladar hacia el sector más importante de la economía, pero el más olvidado. Ya se lo favoreció al sector de la construcción. Ahora le toca al agro.

Esperemos, que ese importante flujo de recursos no sea usado en gasto corriente o en sectores que no producirán un desarrollo sostenible en el tiempo. De seguro, los Ministros Martínez, Lazo y Campana, con la venia del `Presidente Moreno, priorizarán las inversiones, evitando ser solo usados para tapar el tremendo bache que nos legó el anterior gobierno. El desarrollo no viene solo achicando la burocracia, viene sobre todo, produciendo mucho más.

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

eduardochiribogapuntoverde@hotma

Más Noticias De Opinión

No distraerse ¡despertarse!

| Nadie escucha lo que en realidad necesita. Lo más  difícil es enfrentar con objetividad que cada día esta distante de llegar a ser el día del futuro esperado.

Tu voto

| Cuando ejerces tu derecho al voto y compartes esta decisión en familia, inculcas en las nuevas generaciones esa misma manifestación de interés por lo público.

Irresponsabilidad parlamentaria

00:15 | | El azote de la corrupción ha obligado al Gobierno a crear una Secretaría Anticorrupción que va develando nuevos escándalos y ahondando en otros.

Sin candidato

00:10 | | La historia de la humanidad constituye un doloroso, pero efectivo proceso de aprendizaje.

Campo de estudio

00:05 | | Perdón, estimado lector. Lo siento, estimada lectora.