Tsáchilas siguen reclamando aulas en la unidad educativa Abraham Calazacón

POSTURA. Los tsáchilas piden una solución inmediata respecto a la unidad educativa Abraham Calazacón.
POSTURA. Los tsáchilas piden una solución inmediata respecto a la unidad educativa Abraham Calazacón.

El dolor de cabeza regresa a los miembros de la Nacionalidad Tsáchila por el tema académico, pues se siguen las quejas por el abandono de las nuevas instalaciones del plantel educativo ‘Abraham Calazacón’, ubicada en la comuna Colorados del Búa.

La edificación lleva cerca de tres años, pero hasta la fecha no ha sido utilizada por los estudiantes. Los, alumnos, docentes y padres de familia han presentado serios inconvenientes por la carencia de espacios para el desarrollo normal de las jornadas académicas.

Inspección

Los representantes de la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (Conaie) y tsáchilas, recorrieron las instalaciones para comprobar que el tiempo y desuso han causado efectos.

La gobernadora Tsáchila, Diana Aguavil, dijo que los espacios comienzan a deteriorarse e instó al Ejecutivo para que tome correctivos urgentes “es incomprensible que en vez de ayudarnos nos hayan perjudicado”.

La dirigente dijo que hace tres años han sufrido problemas para que los jóvenes se eduquen y pidió que los doten de más salones “nuestra molestia no es estar en las instalaciones abiertas, pero sí rechazamos que hayan eliminado nueve aulas para construir algo que no podemos utilizar”, expresó Aguavil.

Respaldo

Después del recorrido, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, manifestó que es una construcción no apta para el sistema educativo, y lo comparó con un campamento de las empresas petroleras; “esta obra del Gobierno anterior la calificamos como una burla a la Nacionalidad Tsáchila”.

Decisión

Los tsáchilas, docentes y padres de familia van elaborar un documento y recolectarán firmas para pedir al Gobierno Nacional que atienda su requerimiento. Esta medida será apoyada por la Conaie, organización que será la encargada de entregar el escrito al Ejecutivo y al Ministerio de Educación “las comunidades indígenas merecemos infraestructuras adecuadas a nuestras realidades”, expresó Vargas. (JD)

Versión

Rodrigo García, gobernador (e) de la provincia, indicó que el Gobierno mantiene un problema legal con la empresa china que se encargó de la construcción de estas escuelas. El funcionario dijo que estas instituciones no van a funcionar en el siguiente año lectivo, pero anunció que se están coordinando aulas móviles para que los estudiantes reciban clases.

EL DATO

Producto de las lluvias las instalaciones del centro educativo suelen inundarse.

“Como Canaie vamos a apoyar a los tsáchilas porque nos parece una falta de respeto que hagas esas infraestructuras”.

Jaime Vargas

Presidente de la Conaie