Campaña electoral en la recta final en Santo Domingo de los Tsáchilas

Jornada. El próximo domingo los ecuatorianos elegirán diferentes autoridades provinciales y cantonales.
Jornada. El próximo domingo los ecuatorianos elegirán diferentes autoridades provinciales y cantonales.

La carrera en busca de votos sigue, pero está en la recta final. Los candidatos para las diferentes dignidades cantonales y provinciales tienen ya pocos días para captar la atención de la ciudadanía, que el domingo próximo acudirá a las urnas para elegir a las autoridades seccionales.

En esta semana y la próxima, ya se han anunciado grandes bailes, conciertos, fiestas populares, presentaciones artísticas de todo tipo, en varios barrios y cooperativas del cantón y la provincia, eventos auspiciados por tiendas políticas, en los que se buscará ganar la simpatía de quienes aún no saben por quién votar.

Para todo este tipo de actividades, así como para la distribución y difusión de materiales de campaña y propuestas de trabajo con miras a la administración 2019-2024, el plazo está abierto hasta las 23:59 del próximo jueves, 21 de marzo.

Silencio

Del 22 de marzo al 24 de marzo (día de las elecciones) será la etapa de silencio electoral. Por estos días toda actividad proselitista será sancionada, conforme a lo establecido en el Código de la Democracia, según lo explica el director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Santo Domingo de los Tsáchilas, José Oña.

“En este tiempo queda prohibida la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medio de comunicación, que induzca a los electores sobre una posición para el sufragio”, señaló.

Al respecto, el Código establece también en su artículo 291, que será sancionada con una multa equivalente al 50% de un salario básico unificado, es decir, 197 dólares, la persona que haga propaganda dentro del recinto electoral el día de los comicios, quien incumpla con el silencio electoral, quien suscite alguna alteración o perturbación en el desarrollo de las votaciones, entre otros casos. (ARR)

Ley seca

El artículo 123 del Código de la Democracia establece que “durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”. Quienes infrinjan esta norma serán sujetos a una multa equivalente al 50% de la remuneración básica unificada (197 dólares).