Papanicolao puede evitar el cáncer cérvico uterino

Casos. El tratamiento dependerá de los resultados
Casos. El tratamiento dependerá de los resultados

Durante 2018 no se detectaron casos de cáncer cérvico uterino en el Distrito No. 2 de Salud de Santo Domingo. Esto para las autoridades es un logro que se debe principalmente a la prevención. La obstetriz Lorena Rueda, quien es analista de calidad del Distrito No.2, comenta que el examen específico es el Papanicolao y con este se puede detectar a tiempo cualquier problema con el Virus del Papiloma Humano.

En el 2018 se realizaron 1.800 pruebas y se encontraron 430 casos de inflamaciones, mismas que tratadas a tiempo previenen el cáncer.

Rueda también explica que el cáncer se da por infecciones del tracto vaginal no curadas muchas enfermedades como la tricomona vaginal o vaginosis.

Más detalles

Actualmente, no hay una edad determinada para que una mujer se realice el examen, puesto que se inicia la actividad sexual a temprana edad. El tratamiento dependerá de los resultados y de cada caso. (VG)

Antes del examen

Para los centros de salud se puede obtener la cita a través del 171 o realizarse el examen en las campañas. El día del examen es necesario no haber tenido relaciones sexuales tres días antes, no duchas vaginales ni óvulos 3 días antes, no haber menstruando de 3 a 5 días antes.

El dato

Los resultados del Papanicolao llegan aproximadamente en un mes, luego de realizado el examen.

La cifra

1.800

Papanicolao se realizaron en el 2018, en el Distrito No.2 de Salud.