Lluvia de la madrugada golpea fuerte en Santo Domingo

MAR, 19, 2019 |

Recurrente. El muro del sector 5 de la cooperativa Santa Martha cedió nuevamente tras las lluvias de estos días.

La máxima precipitación de los registro diarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) del domingo, cayó sobre Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se acumularon 65.5 milímetros de lluvia.

El río Búa creció y prácticamente imposibilitó el paso de vehículos y personas por el puente que separa a la parroquia San Jacinto del Búa del recinto San Andrés y otros sectores de la zona.

Las aguas elevaron su nivel tras el aguacero del domingo por la noche, que se extendió en la cabecera cantonal hasta las primeras horas de este lunes. Uno de los habitantes del sitio, Ángel Zambrano, explicó vía telefónica que algunas personas se arriesgaron a pasar pero para otras fue imposible.

“El puente está en mal estado. Desde la Prefectura nos ofrecieron algunas veces construir un puente por el que pasaran vehículos pesados, pero hasta ahora estamos esperando. Por el momento únicamente personas a pie y camionetas sin mucho peso pueden transitar”, dijo.

Ciudad

En el sector 5 de la cooperativa de vivienda Santa Martha también hubo estragos. Nuevamente el muro de la Asociación de Comerciantes, cedió ante el impacto de las precipitaciones.

Uno de los dirigentes barriales y afectado por esta situación, Daniel Atiencia, explicó que es importante que las autoridades presten atención a las zonas afectadas.

“Tememos que se vaya la vía Jacinto Cortés, la principal de la cooperativa Santa Martha, que ya ha estado afectada en aguaceros anteriores”, manifestó.

Desde la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas se informó que existe un plan de prevención y mantenimiento vial previo al invierno, así como un equipo con talento humano y maquinaria, de atender las emergencias registradas por la temporada.

El Municipio, por su lado, indicó a través de un comunicado que se mantienen las labores para atender a los damnificados por las lluvias que han afectado al territorio desde la primera semana de enero. (ARR)

EL DATO

En lo que va de marzo, según cifras del Inamhi, Santo Domingo de los Tsáchilas es la provincia con mayor cantidad de precipitación acumulada.

Pronósticos

El Inamhi pronostica para las próximas horas, a través de su sitio web, que habrá precipitaciones y tormentas eléctricas desde la madrugada de este martes hasta el mediodía. Las temperaturas oscilarán entre los 20ºC y 25ºC durante el día.

“Solicitamos que las autoridades no se hagan los de oídos sordos y vayan a hacer los trabajos para evitar consecuencias peores a futuro”.

Daniel Atiencia,

Vecino de la Santa Martha

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

| Se prevé colocar unas 233 mil dosis de vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas. La campaña cierra el 11 de agosto de este año.

Mariscos, gallina, fritada y más

| Las mejores delicias gastronómicas de las 23 provincias del país forman parte del festival ‘Sabores de mi Ecuador’, actividad que se desarrollará el domingo en la plazoleta del Recinto Ferial; como parte de los eventos para rendir homenaje a Santo Domingo por el quincuagésimo segundo aniversario de cantonización.

Exfurukawas cumplen cuatro meses sin trabajar

| Algunas personas que trabajaban en la empresa Furukawa están cobrando las liquidaciones económicas.

Nueva Acrópolis de fiesta

| El Encuentro Nacional de las Artes se desarrollará en la ciudad desde este viernes 28 de junio. La iniciativa, organizada por la escuela de filosofía Nueva Acrópolis, contará con varias actividades, entre ellas presentaciones artísticas y exposiciones.

Presentan reforma a Ordenanza

| Los concejales Jhonny Espinoza y Pedro Alcívar  presentaron al Concejo Municipal la propuesta de reforma a dos Ordenanzas relacionadas con el uso de la silla vacía y el cobro de tres dólares por trámites municipales.

Comercio autónomo presente en debate

| Con la participación de representantes del comercio autónomo del cantón, directivos del Municipio y personas con experiencia en el manejo de los mercados, se desarrolló ayer por la tarde la conferencia denominada La ciudad moderna y el comercio autónomo.

La participación política es un derecho ¡ejércela!

| La democracia como un derecho en el contexto jurídico constitucional ecuatoriano

Más de un siglo sirviendo al país

| El Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano celebra 117 años de creación y aporte al territorio patrio.

Militar, una profesión ligada al estudio

| Los miembros de las Fuerzas Armadas realizan cursos de seis meses para ascender al siguiente rango.

‘De mi padre aprendí el amor por las armas’

| En 1990 Luis Pinto ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para iniciar su formación como militar.

Civismo

| Con una ceremonia Militar realizada en el Batallón Montúfar se conmemoró los 117 años del Arma de Ingeniería. (LMM)