Tu voto

Mons. Alfredo Espinoza Mateus, sdb

Tu voto no es un voto más. Tu voto no es simplemente el requisito de un certificado necesario para cualquier trámite. Tu voto no es tampoco un compromiso a ciegas por tal o cual tendencia política. Tu voto no debe ser ni una protesta ni un rechazo.

Tu voto es un compromiso que asumes a conciencia por un Ecuador del cual eres parte y en el que juegas un papel determinante.

Tu voto es una expresión de que amas esta tierra y quieres lo mejor para ella.

Tu voto es el tomar conciencia de que eres responsable del convivir ciudadano y de que todos, desde el puesto en el que nos encontremos, construimos un país mejor.

Tu voto es madurez política, participación activa y expresión de lo que quieres y buscas para el hoy y para el futuro.

Sí, ése es tu voto. No es un simple rayar una papeleta o un casillero por tal o cual candidato. Por eso la importancia de tu voto. Un voto que debe tener rostro concreto. Estoy convencido de que se debe votar por una opción concreta porque el no hacerlo, en cierta forma es no comprometerse con nada o simplemente asumir un desinterés por lo que vendrá.

Los obispos del Ecuador hemos dicho, en la Carta Pastoral “Convocados a caminar juntos, que “como católicos y como ciudadanos, tenemos la responsabilidad de participar de forma corresponsable en la vida pública. De aquí la responsabilidad que tenemos de elegir bien, de forma responsable y ética”.

Hemos definido y decidido nuestro voto. Hemos tenido el tiempo necesario para pensar, madurar y reflexionar el voto. Ahora ejerceremos nuestro derecho ciudadano y sobre todo, nuestro deber cívico de votar a conciencia.

Hago mías las palabras del Papa Francisco “Que sea su compromiso el que no defraude las expectativas legítimas de las personas. Esfuércense por ser siempre más un ejemplo de íntegra moralidad para toda la sociedad”. No defrauden ni se defrauden a ustedes mismos. El voto que daremos será el juez de ustedes.

Y los obispos les decimos “Bienaventurados los políticos que cumplen lo que prometen en las campañas electorales”. (O)