Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

MAR, 21, 2019 |

Situación. En el 2016, la parroquia de Alluriquín estuvo en alerta naranja por el desbordamiento del río Damas.

Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de alerta amarilla a naranja, así lo emitió la Secretaria Nacional de Riesgos mediante un informe. La resolución indica que las precipitaciones exceden a sus valores normales de lluvias para el periodo.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, explicó que esta medida cambia los protocolos de atención a las zonas afectadas por las lluvias y pone en alerta a los organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, quienes tienen previsto reunirse durante esta semana.

“Se va a revisar el plan de contingencia de la etapa invernal, en  el que consta el recurso humano, el material y maquinaria a disposición en toda la provincia para poder solventar algún inconveniente por las lluvias”, indicó la autoridad.
 

Atención las 24 horas

Hasta el momento se registra el crecimiento del río ‘El Diablo’ de la parroquia de San Jacinto del Búa que dejó varias alcantarillas colapsadas, así como la obstrucción de puentes badén que  impidieron el paso de un territorio a otro. En esta semana además la vía Aloag- Santo Domingo se cerró por el lapso de una hora y media, ambos problemas fueron atendidos por la Prefectura.  

Por el momento en la provincia no se activa el plan de contingencia debido a que las situaciones presentadas han sido solucionables en la brevedad de tiempo. Sin embargo, la alerta naranja indica que ‘hay que estar preparados’ para mayores desastres naturales como; desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones. 

En los siguientes días el COE Provincial, además empezará una campaña para concienciar a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias. En menos de un mes se registran cuatro fallecidos en ríos, el último fue un joven de 17 años que se ahogó en el afluente de San Jacinto del Búa.(DA)


Emergencia

La declaratoria de alerta naranja también llegó este martes 19 de marzo a las provincias de El Oro, Guayas y Esmeraldas, a estas se suman a Manabí y Los Ríos que están en la misma situación desde el pasado 7 de marzo

Dato.

En las reuniones del COE participarán el Municipio, la Prefectura, la Policía Nacional, El Ejercito, Agentes Municipales, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Riesgos, entre otros.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

| Durante tres días se desarrollará la fiesta Kasama en la comuna Cóngoma Grande.

Habitantes de Unión del Toachi solicitan apertura de la escuela

| Los habitantes del recinto Unión del Toachi solicitan alternativas y respuestas ante el cierre de la escuela ubicada en el sector.

Mesa de trabajo por hurtos en centros educativos

| La falta de seguridad se debería a la falta de presupuesto para financiar el pago de guardias de seguridad.

Misa Crismal congregó a los creyentes

| La Catedral El Buen Pastor quedó pequeña ante la devoción de cientos de feligreses, que ayer asistieron a la misa Crismal. Muchas personas llegaron una hora antes de la eucaristía.

Centro de la ciudad, congestionado

| Las personas que transitan por la avenida Quito, desde el sector del Indio Colorado, se quejan por las complicaciones al circular.

Decomisan botellas vacías de whisky en un bus interprovincial en Santo Domingo

| 48 botellas vacías de whisky de diferentes marcas fueron decomisadas la tarde de ayer en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag.

Abierta opción para becas de tercer nivel

| El período de postulación al programa de Becas Nacionales para estudios de tercer nivel 2019 inició el pasado 08 de abril y finaliza el 21 de este mes.