DIA DEL AGUA RECURSO MALTRATADO

Damos poca importancia a nuestro recurso hídrico

HERIBERTO CANELOS

Este 22 de Marzo es DIA Internacional del Agua, elemento indispensable en las diversas actividades humanas, que al parecer Santo Domingo de los tsachilas no da importancia a su gran potencial hídrico.

Enorme cantidad de ríos y vertientes descienden como poderosos torrentes desde lo alto de la Cordillera. Bien aprovechados esos recursos, servirían para generar energía, como el eterno promocionado proyecto Toachi-Pilatòn que se aproxima a los 50 años y no concluido hasta hoy, pese a fuertes inversiones anunciadas.

Rìos que pueden fecundar extensas tierras, aprovechar su fertilidad, cuencas hidrográficas convertirse en zonas de diversidad productiva de la provincia, generar fuentes de trabajo y progreso

RIOS CONTAMINADOS

Pese a estas potencialidades y mucho màs, con la variedad de ecosistemas de Santo Domingo es preocupante la poca importancia que se da a nuestro recurso hídrico, hay indiferencia ante la acentuada contaminación. Se arrojan restos de plaguicidas, desechos industriales, desfogue de aguas servidas, uso de barbasco y dinamita para la pesca de peces.

No se conoce el grado de contaminación, porque además se arrojan los controvertidos plásticos, llantas, desechos de casas, vegetación descompuesta que cubre el agua, surge la ciénaga maloliente, vegetación descompuesta, el rìo decadente.

Para ejemplo, los rìos Pove, Code y Verde son considerados muertos, según datos de empresas que realizaron estudios en los años 1990.Corpecuador ofreció hace 10 años captar aguas residuales, instalar una planta de tratamiento, no se conocen resultadoa.

DESCUIDO

La población debe ser educada al cuidado del agua, arrojan desechos indiscrimindamente, utilizan rios y vertientes descontroladamente para diversos usos, lavan ropa gente de comunidades rurales.

No se conoce los efectos de estas malas pràcticas, tampoco la calidad de agua que utilizamos, no se crean defensas ante los daños de la escorrentìa en época de lluvias; los consabidos deslaves, la preocupante disminución del caudal del agua de los rìos en el denominado “verano” que afecta a los pastizales, a cultivos exigentes en agua, como la palma, plátano, frutas tropicales, no se dice nada de resultados de programas de reforestación anunciados, es decir que la población no toma conciencia de nada y lo conflictivo sigue.

Este DIA DEL AGUA sirva para pensar en tantos problemas del recurso hídrico, que ocasiona maltrato al generoso elemento natural