La importancia de la supervisión en una construcción

Profesional. Pablo Moreno tiene 15 años de ejercicio de la profesión en Santo Domingo.
Profesional. Pablo Moreno tiene 15 años de ejercicio de la profesión en Santo Domingo.

Pablo Moreno, gerente de la constructora con el mismo nombre, tiene 15 años de ejercicio profesional, en todo lo que es diseño y construcción, la mayoría son viviendas familiares de diferentes targets, pero también se hacen proyectos para centros comerciales, clínicas, instituciones educativas, entre otros.

El profesional de la construcción explica que a raíz del terremoto de 2016 las personas empezaron a adquirir conciencia sobre el tema de la construcción y más que nada pedir una guía o supervisión de un profesional.

Lo que hacen como profesionales es verificar que las construcciones tengan un mejor comportamiento ante los sismos. Enfatiza que es difícil hacer un sistema constructivo que aguante pero lo que se hace es precautelar que no ocurran tragedias mayores, reforzando la parte estructural.

Modificaciones

Pablo Moreno manifiesta que hay cosas que han cambiando desde 2016, como en el tema de las columnas, donde antes se trabajaba con 6 varillas de 12 ahora se lo hace con 9 varillas de 12, la idea es hacer más robusta a la construcción.

Dice además que los sistemas constructivos tienen que ser en su totalidad para que funcione al 100%. En Santo Domingo por lo general se construyen casas de 2 pisos, máximo de 3 en la mayoría de los casos. Para lo que a raíz del sismo se implementaron nuevas normativas, como que ahora se pide un estudio de suelo a partir de los 3 pisos de construcción, algo que a decir del profesional es ideal porque así se puede asegurar que lo que se va a construir sea lo más idóneo. Sin embargo cree que en Santo Domingo hace falta mucho, estima que no se llega ni a un 10% de una buena construcción, lo importante es que ahora las personas se preocupan más.

Moreno comenta que construir una casa sin las normas necesarias se convierte en una bomba de tiempo, por eso se trabaja de la mano con ingenieros civiles. Los arquitectos plasman en papel la idea con todas las normas técnicas de la mano del cálculo del ingeniero civil, así se garantiza que la construcción sea segura. (VG)

Comunicación

Los arquitectos siempre están de la mano con los ingenieros civiles. En la constructora Pablo Moreno le pueden dar la asesoría que necesita. Está ubicada en la avenida Tsáfiqui y calle Tulcán, en el edificio Losvit, oficina 104, puede comunicarse a los contactos: 09 96 07 11 73 / 2 271 1488/ 2 275 5067.

EL DATO:

Los profesionales de la construcción están en constante autoeducación y preparación.