Climatización como parte de la decoración

La climatización se ha convertido en una necesidad en muchos de los hogares santodomingueños, donde muchos días se tornan calientes en tierra colorada.

Daniel Muñoz, gerente propietario de Reclivén & Multiservicios, comenta que tienen 10 años de servicio en Ecuador y se dedican a la venta, instalación y reparación de aire acondicionado, climatización y también se dedican a decoración de interiores con gypsum y cielo raso. Se brinda el servicio a todos los clientes que necesiten, sean residenciales, comerciales o industriales.

El clima caluroso que se vive hace que haya gran demanda de climatización. Se coloca el aire acondicionado donde el cliente lo requiera, lo único que se necesita es que no haya fuga de aire o entrada de calor al espacio donde se vaya a colocar. Hay dos tipos de sistema de aire el que es el tradicional para viviendas, conocido como Split que puede ir en las paredes de las habitaciones o la sala.

También está el sistema centralizado que va por ductos sobre un falso techo y las salidas son a través de rejillas.

Costos y espacio

Una máquina de centralizado de 60 mil btu alcanza para una casa de 100 metros. Hay varias marcas en el mercado pero en una Reclivén & Multiservicios trabajan con marcas reconocidas con patente americana, que dan entre dos y tres años de garantías en sus productos. La instalación demorará dependiendo del producto, split puede demorar medio día pero el sistema de ducto unos tres días.

En el sistema ducto incluido los ductos, rejillas y termostato está bordeando los 4 mil dólares, mientras que el splits hay desde los 380 dólares hasta los 560 dólares, este último es para un área más pequeña.

Si es una casa que tiene zinc, se encargan de colocar un tumbado con gypsum o cielo raso y ahí se coloca el aire acondicionado.

Muñoz explica que el aire acondicionado a la vez que es un lujo se ha convertido en una necesidad por el tipo de clima que hay en Santo Domingo. “Hay días que llegamos a los 33 grados y si está en una casa con zinc alcanza hasta los 40 grados, con el aire incluso se puede secar la humedad que se produce luego con la lluvia”.

En Reclivén & Multiservicios mantienen el slogan de que antes de vender asesoran al cliente, de que conozca lo que va a gastar, lo que va a tener y lo que va a llevar. Es así que se inspecciona el hogar y se le realiza una proforma de cuánto va a necesitar para hacer de su hogar un lugar más fresco. (VG)

Contactos

Reclivén & Multiservicios está ubicado en la calle Río Baba y Río Sucua, local No. 6, a dos cuadras del monumento a Julio Jaramillo. Puede comunicarse a los números 09 91 29 41 43 o al 2712 379.

EL DATO:

En Reclivén & Multiservicios también instalan gypsum y cielo raso.