Invierno pone en zozobra a habitantes de Santo Domingo de los Tsáchilas

MAR, 23, 2019 |

Socavón. La carpeta asfáltica del baipás Quito-Quevedo está colapsada. Se recomienda tomar la avenida Los Colonos.

El miedo se apodera de las familias que se ubican en zona de riesgo. Unas 45 viviendas amanecieron inundadas tras el colapso de alcantarillas y el desbordamiento del río Pove, emergencias presentadas la noche del jueves y madrugada de ayer por las fuertes precipitaciones.

Los sitios más afectados están en las cooperativas: Santa Martha, Padres de Familia, Villa Florida, Liberación Popular, 30 de Julio, Los Alpes, 10 de Agosto. 17 familias y una persona fueron trasladadas hacia hogares escogientes, cercanos a los lugares afectados

El agua cubrió las máquinas de coser, electrodomésticos y demás artículos del hogar de Germán Valle, “de una él se inundó todo, no tuvimos tiempo de rescatar nada”, contó mientras barría los  residuos de agua, basura y lodo.

El alcalde subrogante Raúl Quezada, presidió la reunión del COE Cantonal con todas las mesas técnicas y grupos de apoyo para mantenerse en constante coordinación y en emergencia las 24 horas.
 

Carros bajo tierra

Las lluvias también causaron afectación en la calzada del baipás Quito-Quevedo km1, luego de que la alcantarilla no soportara la acumulación de agua. En el lugar se formó un socavón que causó la caída de vehículo liviano donde iban tres personas que resultaron heridas, según un reporte de la Comisión de Tránsito.

 Hay restricción vehicular por el lugar. Como ruta alterna al baipás para los carros de carga pesada, podrán tomar la avenida Los Colonos.

Maquinaria y técnicos limpian los escombros previo a la colocación de una alcantarilla doble, “en las próximas horas se ubicará una alcantarilla de 2000 mm para rehabilitar esa arteria vial”, indicó el subsecretario de la zona 4 del Ministerio de Obras Públicas Iván Ganchozo.

Las casas cercanas al socavón están en riesgo de ceder si las lluvias continúan.  Inés Saraguro indicó que esta situación se la dio a conocer a las autoridades con anticipación, “han venido a hacer inspecciones pero nada concreto, cada invierno esta alcantarilla colapsa”, dijo.
 

Zona Rural

En la zona rural se registraron 61 emergencias en toda la provincia, de las cuales 13 aún no se pueden atender, dijo el viceprefecto Ricardo Hasegawa.  

En la comuna Las Mercedes, vía Cocaniguas 3 Julio hubo un deslizamiento de tierra que obstruyó totalmente la circulación peatonal y vehicular. En el recinto 30 de Noviembre de la parroquia Luz de América, un puente badén y una alcantarilla están como obstáculo. Mientras que en Santa María del Toachi, recinto Moralito, la crecida del río arrasó con el relleno del puente, dejando a la población incomunicada.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, se reunió ayer con los organismos de socorro para determinar la activación del Comité de Operaciones de Emergencia. (DA)
 

Dato.

Se prevé que la lluvia continúe durante el fin de semana.

Vía

Las precipitaciones también causó la caída de árboles en el kilómetro 70 de la vía Alóag-Santo Domingo, en poco tiempo la carretera se habilitó luego de la limpieza de la calzada.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Soluciones tecnológicas para un mejor beneficio empresarial

| Almacenamiento en la nube es uno de los servicios más recomendado para las empresas.

Festejan Día de la Danza

| El Día Internacional de la Danza se festeja cada 29 de abril y la fecha no pasará por alto en Santo Domingo. Desde el Centro Cultural Luban Oko...

Reaparecen las fugas de agua en la ciudad

| Las personas que viven al final de la avenida Río Toachi (sector Ecu-911) se encuentran preocupadas por la presencia de una fuga de agua...

85 emergencias invernales hubo en la zona rural

| El invierno no da tregua en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas y mientras en los últimos días no se han reportado mayores novedades en la zona urbana...

Padres de familia pugnan por un cupo o traslado para que sus hijos estudien en Santo Domingo

| Desde el lunes muchas personas se acercan a los Distritos de Educación para que se les designe plantel a sus hijos.