Conservar el agua

MAR, 23, 2019 | - Por VERONICA NARVAEZ

Verónica Narváez

Mis recuerdos de niña al igual que de muchos santodomingueños, están relacionados con los paseos familiares a nuestros ríos y las comunas tsáchilas, quizás quedaron marcados recuerdos porque a diferencia de hoy, la ruta a nuestros ríos estaba acompañada de naturaleza en todo su esplendor, árboles, montaña, aves, y hasta muchas mariposas de todos los colores. Son 263 cauces hídricos cartografiados en la provincia y ninguno tenía índices de contaminación.

Ese entorno inicial, me hace considerar que nuestra característica de provincia está enfocada en dos aspectos base: culturales y de ambiente. El cultural porque somos cuna de la nacionalidad Tsáchila, nuestro parque central se llama Joaquín Zaracay, quien es considerado el primer chamán de la etnia y en el centro del parque se encuentra la escultura de Abraham Calazacón quien fue el último gobernador vitalicio y falleció en el año que nací 1981.

Nos caracterizamos en ambiente por nuestros ríos y la naturaleza de su entorno, se deduce fácilmente que es prioritario trabajar por preservar la cultura como baluarte de la provincia y recuperar los ríos. Tanta ha sido la incongruencia de priorización de obras que es justamente el río Chigüilpe el que abastece de agua a la comuna Tsáchila y es uno de los ríos más contaminados en la provincia. El 22 de marzo se reconoce como el Día Mundial del Agua nos llama a establecer prioridades de obras que preserven nuestras fuentes y el ecosistema que los rodea, es inconcebible que se haga un “parque del agua”, cuando necesitamos invertir en recuperar y conservar los cauces que tenemos, los bosques que alimentan de agua nuestra tierra, nuestra historia nos llama, debemos priorizar obras para nuestra provincia responder a las necesidades y de manera precisa.

v_narvaezt@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

v_narvaezt@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

El delito de instigación

| El Código Orgánico Integral Penal del Ecuador nos dice que, la persona que públicamente instigue a cometer  un delito contra una persona o institución y no pueda ser considerada legalmente como partícipe, será sancionada con una pena privativa de libertad de seis meses a dos años.

Patriotismo y patriotería

00:15 | | Indignarse entre ellos e indignar a la sociedad son los objetivos del núcleo duro antigubernamental.

Francia vuelve a rezar

00:10 | | Como dicen los teólogos: los destinos de Dios son inescrutables.

Vender humo

00:05 | | Desde los tiempos de la Roma clásica, especialmente en el campo del Derecho, está vigente la frase “venditio fumi” que, obviamente, en su traducción castellana.