Hoy se elige el futuro de Santo Domingo de los Tsáchilas

MAR, 24, 2019 |

Elecciones. Los ciudadanos del todo el país hoy cumplen el deber cívico de elegir a sus mandantes.

Las dignidades que resulten ganadoras de los comicios, estarán al frente del cantón y la provincia en el período 2019-2024.

Desde las 07:00 de hoy los ciudadanos podrán acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto en estas elecciones seccionales 2019. Los electores de la zona urbana recibirán seis papeletas, en estas se evidencian los rostros de los candidatos a ocupar los cargos de alcalde, prefecto, concejales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Mientras que en la zona rural, serán siete papeleas, las anteriores incluyendo la de concejales rurales.

José Oña, director provincial del Consejo Nacional Electoral, dijo que el contingente está listo en base a los dos simulacros realizados, dio como recomendación acudir desde temprano a las urnas para evitar contratiempos. “A la ciudadanía y a las organizaciones políticas  confíen en este proceso político que se realiza con total transparencia”, expresó.

Papeleta para Alcalde y Prefecto 

Los ciudadanos deberán colocar un solo voto por Alcalde y uno solo por Prefecto o Prefecta. Los votantes conocerán primero al nuevo alcalde, en lo posterior al prefecto y concejales.

Papeleta para concejales 

Para la elección de los concejales, la zona urbana se divide en dos; En la circunscripción uno que comprende las parroquias: Bombolí, Rio Toachi, Santo Domingo y Zaracay se elegirán cinco representantes. En este grupo hay  142 mil 676  personas, es decir un 49% de votos.

Por la circunscripción dos que la conforman las parroquias Abraham Calazacón, Río Verde y Chigüilpe, serán seis los electos por la mayor cantidad de votantes, estos son 149 mil 847, es decir el 51%.

Para la zona rural, únicamente, serán dos los elegidos por lo que este mismo número de votos se deben registrar en las papeletas. Los ciudadanos pueden elegir por los aspirantes de una misma lista (voto en plancha) o bien hacerlo indistintamente.

Si se ubican más marcas en los casilleros a estas dignidades de elección popular, automáticamente se considera voto nulo. Pero si se registra un número menor de votos en las papeletas, sí se validará el sufragio. 

Papeletas Consejo de Participación Ciudadana 

Para la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se entregarán tres papeletas. En una se reflejan los nombres de los hombres que aspiran a este cargo (a elegir tres), en la otra, a las mujeres (a elegir tres) y en la tercera, la nómina de los representantes de los pueblos indígenas y nacionalidades (para elegir a uno).

Durante el proceso

En la provincia 1.532 efectivos de la Policía Nacional y 901 miembros de Fuerzas Armadas serán los responsables de mantener la seguridad en las 1.165 Juntas Receptoras de Voto (JRV). A partir de las 07:00, el paquete electoral podrá ser abierto, verificado y utilizado únicamente por los 8 mil 155 Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), hora de inicio del sufragio.

Las votaciones se cierran a las 17:00, luego las actas de escrutinio serán escaneadas en el Recinto Electoral, estas se subierán al sistema informático. Los resultados se actualizarán en tiempo real en la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) (www.cne.gob.ec), sin embargo, se estima que para las 22:00 estén los resultados preliminares de los comicios seccionales en Santo Domingo de los Tsáchilas.(DA)

Custodia

El protocolo de seguridad y custodia del traslado del material electoral se activó ayer en Santo Domingo de los Tsáchilas. El despliegue de los militares desde el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR)  hasta los 120 Recintos Electorales se cumplió para garantizar la seguridad de los paquetes electorales que serán utilizados durante las  Elecciones Seccionales 2019 y Elección de consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Un total de 1.165 paquetes se trasladaron bajo el monitoreo de un circuito cerrado de videovigilancia,  coordinado con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 de Santo Domingo a las parroquias urbanas y rurales de la provincia.
 

Dato.
La inauguración del proceso inicia a las 06:30 en la Unidad Educativa Antonio Neumane. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

| Durante tres días se desarrollará la fiesta Kasama en la comuna Cóngoma Grande.

Habitantes de Unión del Toachi solicitan apertura de la escuela

| Los habitantes del recinto Unión del Toachi solicitan alternativas y respuestas ante el cierre de la escuela ubicada en el sector.

Mesa de trabajo por hurtos en centros educativos

| La falta de seguridad se debería a la falta de presupuesto para financiar el pago de guardias de seguridad.

Misa Crismal congregó a los creyentes

| La Catedral El Buen Pastor quedó pequeña ante la devoción de cientos de feligreses, que ayer asistieron a la misa Crismal. Muchas personas llegaron una hora antes de la eucaristía.

Centro de la ciudad, congestionado

| Las personas que transitan por la avenida Quito, desde el sector del Indio Colorado, se quejan por las complicaciones al circular.

Decomisan botellas vacías de whisky en un bus interprovincial en Santo Domingo

| 48 botellas vacías de whisky de diferentes marcas fueron decomisadas la tarde de ayer en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag.

Abierta opción para becas de tercer nivel

| El período de postulación al programa de Becas Nacionales para estudios de tercer nivel 2019 inició el pasado 08 de abril y finaliza el 21 de este mes.