Por el Día Mundial contra la tuberculosis se desarrolló una casa abierta el hospital General Santo Domingo

CONOZCA. El examen de la tuberculosis se realiza en todos los centros de salud del país.
CONOZCA. El examen de la tuberculosis se realiza en todos los centros de salud del país.

Diagnosticar a tiempo, para preservar la vida de los pacientes y evitar nuevos contagios, fue el objetivo de la casa abierta por el Día Mundial de la tuberculosis que realizó el hospital General Santo Domingo,

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, bacteriana, crónica y transmisible causada por la bacteria M, tuberculosis, que se transmite de una persona a otra por el aire, estas bacterias se liberan cuando una persona tose, estornuda o habla a través de la saliva.

Maribel Cárdenas cuenta que hace 20 años sufrió de tuberculosis y su estado fue persistente ya estuvo 7 meses del tratamiento donde manifiesta que “tomaba 13 pastillas diarias y permanecí aislada de mi familia para no contagiarla”.

La neumóloga del hospital General Santo Domingo Yanine Otero, manifestó “La tuberculosis es una enfermedad tratable, curable si se la diagnostica a tiempo” además expresó, que el hospital cuenta con laboratorio de baciloscopia para realizar el examen de manera gratuita.

Síntomas

Los síntomas son: tos con flema más de 14 días, síntomas de fiebre, malestar general, pérdida de peso,

Recomendación

Visite al médico para hacerse el diagnóstico de la enfermedad que es muy fácil a través de la toma de muestra de la flema de la expectoración y diagnosticando se puede salvar la vida del paciente.

Las personas que tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las que sufren enfermedades asociadas al virus del (VIH, virus de la inmunodeficiencia humana), pacientes con cáncer, fumadores, diabéticos, silicóticos. (FS)

Cifra

Cifras de tuberculosis en el hospital general Santo Domingo

Año

2018

2019

Pacientes

33

3

Muertes

3

0