Preocupación de bananeros por posible cierre de mercado brasileño

Hecho. El banano es el segundo producto de exportación del país.
Hecho. El banano es el segundo producto de exportación del país.

A finales de mayo 2018, luego de superar 20 años de barreras fitosanitarias, el banano ecuatoriano volvió a ingresar al mercado brasileño. Sin embargo, otra vez se encendieron las alarmas de un posible cierre de ese destino de exportación.

A través de un anuncio oficial, la Confederación Nacional de Productores de Banano de Brasil (Conaban) indicó que una orden judicial prohíbe el ingreso de la fruta ecuatoriana. Según el gremio, la decisión es una victoria para los productores brasileros.

La decisión sería el resultado de la solicitud de suspensión de la normativa N° 046, del 6 de diciembre de 2017, que autoriza la importación de banano desde Ecuador. Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de nuestro país, aseveró que la medida es “grave para los intereses del sector”.

En este sentido, ya se han enviado comunicados al Gobierno para denunciar la restricción, pero hasta la fecha no ha habido un pronunciamiento oficial de las autoridades nacionales. A pesar de que la Cancillería y el Ministerio de Comercio Exterior de Brasil han validado el posible bloqueo de las exportaciones ecuatorianas de banano a ese país. (JS)