Ángel tiene madera de artista

MAR, 24, 2019 |

La modernidad ha dejado de lado a la mayoría de carpinteros; sin embargo, Ángel Cruz aún sobrevive entre la madera, clavos y serruchos en su taller.

El olor a madera se convirtió en la huella de una infancia con siete hermanos que se embelesaban cada tarde con la tarea de papá. Ángel Cruz aprendió el oficio de la carpintería desde los 5 años edad, recuerda sentir el tacto de los pedazos de madera que su padre le dejaba para que los lijase.

Nació en la provincia de Los Ríos, pero a la edad de 11 años llegó a Santo Domingo con su familia para montar la carpintería ‘La Moderna’. En un inicio, su padre Juan Cruz armó el local en la avenida 3 de Julio y San Miguel, aquí se realizaron trabajos de construcción de casa, diseños de puertas, ventanas, muebles de sala, carrocerías, closets, muebles torneados, entre otros pedidos.

El negocio familiar se convirtió en uno de los más representativos de la región, tanto que trabajaban unos 25 artesanos acabando los pedidos solicitados por el cliente. Su negocio creció y fue trasladado a un espacio más amplio, se ubicaron en la vía Quevedo kilómetro 4. ‘Angelito’ como cariñosamente lo conocen los clientes, destaca que a la edad de 15 años, los maestros estaban a su cargo, al igual que sus hermanos a quienes los ayudó con sus estudios debido a la situación económica  que vivía su familia en ese entonces.

Ensayo y dedicación

A medida que el tiempo pasó, aparecieron nuevas máquinas para la carpintería como las motosierras. Su conocimiento lo hizo a base de noches sin dormir y la técnica que nunca falla: ensayo y error. A dos días de cumplir los 18 cortó su dedo pulgar de la mano, “solo sentí cuando la sangre se derramó”. A los 25 años también perdió parte de su dedo anular, “ya había terminado el trabajo pero por intentar cortar hasta el tope de la madera ocurrió el incidente”, contó.

Estos tropiezos le sirvieron de lección, venció el miedo para continuar, “a través de esta profesión he podido ayudar, es un arte que la llevo en la sangre y se transmite a mi mente para imaginas y a mis manos para crear”, dijo el artesano.

El carpintero siguió los pasos de sus progenitores pese a que ellos ya no están junto a él. Tomó el mando del ‘Gremio de Maestros Carpinteros 9 de Marzo’ el cual fundó su padre, aquí fue presidente desde el 1992. También es conocido como el más antiguo de la Federación Ecuatoriana de Artesanos, donde ha sido tres veces vicepresidente, hasta el año anterior cumplió como síndico y ahora ocupa el cargo de vocal.

Entre las gestiones realizadas para los artesanos de Santo Domingo está el coordinar los préstamos para fortalecer la actividad. A través de su equipo logró que el gremio sea jurídico, ahora tiene su propia sede, ubicada en la avenida Rio Toachi. Así mismo  impulsa capacitaciones para apoyar a la nueva generación de carpinteros.

Como la historia arcada en la Biblia, aquella que reseña que Jesús y su padre José fueron carpinteros. Ángel habría ejercido la actividad del mismo modo.

Es una profesión sana de la cual no hay que avergonzarse. Los artesanos somos una fuerza económica en todo al mundo,  gracias al carpintero hay el escritorio, gracias al modista hay ropa y al mecánico se mueven los carros”. (DA)

Apoyo  

Ángel Cruz ahora tiene  64 años, continúa con la profesión en su taller, ubicado en la cooperativa 17 de diciembre, junto al Mercado de Mariscos. Lleva compartiendo su vida 22 años con su esposa, Nina Mercedes, a quien la describe como su compañera de vida y su oficial de trabajo. Ambos tienen tres hijos Ángel Ricardo y sus gemelas Angélica y Mercedes a quienes les ha cultivado el amor por la carpintería. 

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).

Precio de las carnes se han elevado en las últimas semanas en Santo Domingo

| Según los consumidores, en las últimas semanas el precio de los productos cárnicos ha variado en Santo Domingo.

Pregón enciende las festividades del cantón Santo Domingo

| Centenares de personas se apostaron en tramo de la avenida Abraham Calazacón para observar el paso de los danzantes.

Finqueros detienen a cuatreros

| En La Concordia los comuneros están organizados para luchar contra la delincuencia.

Lesly, una apasionada de los caballos

| Con tan solo 17 años de edad, Lesly Sabinne Motta Pacheco es la candidata más joven que busca convertirse en la imagen femenina de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, postulación que la hace en representación de la Comisión de Caballistas.

Hoy coronan a la Reina

| La espera termina y esta noche se sabrá quién es la Reina de Santo Domingo 2019. Las 10 candidatas alistan sus mejores galas para la elección, que inicia a las 20:00, en el recinto ferial Alfonso Torres Ordóñez.

Homenaje a adultos mayores

| El rostro de felicidad se evidenció en los abuelitos del Centro Gerontológico, ubicado en Los Rosales, donde se efectuó un colorido programa en honor al Día del Padre.

Artesanías para papá

| Un regalo diferente pueden recibir los padres en su día. Para esto, alrededor de 50 emprendedoras de Santo Domingo prepararon sus artesanías y las ofrecen desde ayer por la mañana en los bajos del Palacio Municipal, junto a la entrada del Salón de la ciudad.  

Chevrolet Captiva está de regreso

| Este SUV llega con un look renovado, equipado con la última tecnología automotriz y de seguridad.