Universidad Central

La Universidad Central del Ecuador (UCE) celebró su aniversario número 368 el pasado 18 de marzo del presente año. Se fundó con el nombre de Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno en 1651 y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en la educación superior del país. La UCE ha tenido transformaciones, en 1786 tuvo una refundación con la Universidad de Santo Tomás y se convirtió en la primera institución de educación superior estatal de Latinoamérica. Se llamó también Universidad Central de Quito, hasta que en 1836 tomó su nombre actual por decreto del presidente Vicente Rocafuerte.

Este centro de estudios superiores es considerado actualmente, no solo el más antiguo del país sino uno de los mejores; en sus aulas se formaron personajes que influyeron en el quehacer político y social del país, como es el caso de los ex presidentes Gabriel García Moreno, Isidro Ayora, Velasco Ibarra, Rodrigo Borja, así como una infinidad de ministros de Estado, legisladores, alcaldes, prefectos, etc. Vale precisar que, fiel a su lema “Omnium Potentior est Sapientia” cuyo significado es “Toda Poderosa es la Sabiduría” no ha dejado de imprimir en la tarea de formar académica y profesionalmente a sus estudiantes, principios y valores fundamentales como la honestidad, la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la paz. Su presencia en la vida del Ecuador durante estos casi cuatro siglos de existencia, ha sido gravitante pues, a parte de la capacidad que ha demostrado para preparar a las generaciones destinatarias de la educación impartida, reflejada en la contribución que cada uno de sus egresados ha aportado para el desarrollo del país, ha estado siempre alerta para condenar los atropellos que dictadores y tiranos cometieron, pretendiendo conculcar los derechos civiles y políticos del pueblo ecuatoriano así como sus libertades, especialmente la de expresión y pensamiento, lo que le valió una serie de clausuras para acallar su voz.

Desde esta tribuna saludamos el nuevo aniversario de la UCE, aspirando que acontecimientos como este, que son parte de la historia nacional, no sean olvidados, y permanezcan siempre en la memoria colectiva de la ciudadanía.

[email protected]