Día Mundial Del Síndrome de Down

MAR, 24, 2019 | - Por SILVANA HIDALGO CARRANZA

El 21 de marzo se conmemora  el día mundial del Síndrome de Down,  se refiere a la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud. La mayoría de personas que nacen con este síndrome tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual entre otras.

Por medio de la Educación Inclusiva se espera mayores oportunidades en el aspecto educativo, familiar, social y laboral, promoviendo el desarrollo integral de personas con discapacidad para que alcancen una mejor calidad de vida. Si la familia no está dispuesta a sostener, empujar, apoyar a los niños, no hay institución que la reemplace y esta es una de las grandes fallas del concepto de inclusión porque se toma la inclusión como meterlos físicamente en un colegio y eso no sirve para nada.

Para cualquier padre que tenga un niño con  Síndrome Down siempre lo primero es aceptarlo, asimilarlo, brindarle todo el amor y paciencia, comenzar a buscar la información  necesaria en diferentes instituciones o fundaciones que brindan este tipo de ayudas. Recordemos que el Síndrome Down no es una enfermedad, sino es una condición de vida; los padres somos los responsables de  incentivar con el ejemplo a nuestros hijos;  el apoyo, amor y respeto hacia este grupo de niños.

Las Instituciones educativas tanto fiscales como particulares no cuentan con el equipamiento necesario ni profesional especializado para atender  este tipo de situaciones, razón por la que el gobierno de turno debe actuar frente a estas necesidades, esto permitirá que nuestros educandos con necesidades educativas especiales alcancen aprendizajes de calidad para una plena inclusión a la sociedad.

silvanenas@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

silvanenas@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Desiertos verdes parte 1

| Los desiertos verdes son territorios cuya cobertura vegetal es un monocultivo. Estos van desde pastizales hasta cultivos de soya, palma, etc. Curiosamente gran parte de estos sembríos son para alimentar animales.

Así es la historia y así el personaje

00:15 | | Velasco Ibarra fue cinco veces presidente de Ecuador y en varias ocasiones debió salir al exilio. Sus enemigos y sus seguidores siempre supieron dónde estaba, dónde vivía y qué hacía.

Interacción colectiva

00:10 | | Hay personas que dicen: “No importa lo que otros piensen de mí”. Lo dicen en voz alta para que los escuchen y se enteren que “yo soy así”.

Cédula ecuatoriana

00:05 | | Mi amiga Gladys no cabe en sí de júbilo, venezolana que ama al Ecuador, que ha venido infinidad de veces a visitarme, sola o con el marido y a quienes yo he visitado también en muchas oportunidades, tiene al fin su cédula ecuatoriana.