Día Mundial Del Síndrome de Down

MAR, 24, 2019 | - Por SILVANA HIDALGO CARRANZA

El 21 de marzo se conmemora  el día mundial del Síndrome de Down,  se refiere a la mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el estilo de aprendizaje, rasgos físicos o en la salud. La mayoría de personas que nacen con este síndrome tienden a presentar condiciones asociadas como cardiopatías, problemas de lenguaje, discapacidad intelectual entre otras.

Por medio de la Educación Inclusiva se espera mayores oportunidades en el aspecto educativo, familiar, social y laboral, promoviendo el desarrollo integral de personas con discapacidad para que alcancen una mejor calidad de vida. Si la familia no está dispuesta a sostener, empujar, apoyar a los niños, no hay institución que la reemplace y esta es una de las grandes fallas del concepto de inclusión porque se toma la inclusión como meterlos físicamente en un colegio y eso no sirve para nada.

Para cualquier padre que tenga un niño con  Síndrome Down siempre lo primero es aceptarlo, asimilarlo, brindarle todo el amor y paciencia, comenzar a buscar la información  necesaria en diferentes instituciones o fundaciones que brindan este tipo de ayudas. Recordemos que el Síndrome Down no es una enfermedad, sino es una condición de vida; los padres somos los responsables de  incentivar con el ejemplo a nuestros hijos;  el apoyo, amor y respeto hacia este grupo de niños.

Las Instituciones educativas tanto fiscales como particulares no cuentan con el equipamiento necesario ni profesional especializado para atender  este tipo de situaciones, razón por la que el gobierno de turno debe actuar frente a estas necesidades, esto permitirá que nuestros educandos con necesidades educativas especiales alcancen aprendizajes de calidad para una plena inclusión a la sociedad.

silvanenas@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

silvanenas@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Todos estamos en peligro

00:15 | | Tanto desde dentro del país como de Estados Unidos, Brasil, Holanda, Alemania, Rumanía, Francia, Austria y Reino Unido, entre otros.

La memoria

00:10 | | La función psíquica mediante la cual podemos fijar, evocar, reconocer y localizar hechos pasados, experiencias e impresiones vividas por nosotros o las imágenes que se formaron al percibir la realidad se llama memoria.

El crudo sube, los combustibles también…

00:05 | | Dicen que la alegría del pobre dura poco. No sé si esto se puede aplicar al caso ecuatoriano y a lo que está ocurriendo con los nuevos precios del petróleo de exportación.