Cédulas hasta el último minuto

Jornada. Ayer en Santo Domingo el Registro Civil ceduló a 574 personas.
Jornada. Ayer en Santo Domingo el Registro Civil ceduló a 574 personas.

Un total de 574 cédulas de ciudadanía se emitieron ayer en el Registro Civil de Santo Domingo, entidad que atendió hasta las 14:00.

Las instalaciones de la institución lucieron abarrotadas de personas, quienes en su mayoría señalaron que por temas laborales no acudieron con anticipación. Hasta las 11:00 aún se evidenciaban filas en la parte externa, sin embargo, se emitieron más turnos para que puedan ser atendidos.

Yomara Rodríguez, coordinadora provincial del Registro Civil, dijo que la jornada se cumplió con normalidad y que únicamente no se atendió a pocos ciudadanos que llegaron al finalizar el horario de atención “se cumplió el horario establecido, también es mi responsabilidad enviar a nuestro personal para que ejerzan sus derechos”.

Usuarios

Muchas personas llegaron desde la noche del sábado para acceder a los primeros turnos. José Cajas pasó toda la noche en las afueras de la institución y se quejó por la demora del trámite “vine a dormir aquí pensando que iba a salir rápido, pero no ha sido así”.

EL DATO
Ayer se emitieron 16.676 cédulas de ciudadanía a escala nacional.María Tarira llegó a las 06:00 y también criticó la falta de agilidad para la emisión del documento. A este pronunciamiento se sumó Fernanda Meneses, quien tuvo que esperar hasta el mediodía para obtener la cédula.

No pudieron

Pasadas las 14:00 se observaron pocas personas en las puertas del Registro Civil, las mismas que ya no fueron atendidas y se quedaron sin votar. (JD)