Secciones   /   Planeta

Expedición científica realiza conteo de delfines en la Amazonía

ABR, 12, 2019 | 16:49

Redacción QUITO

Con el objetivo de buscar delfines de río para realizar una estimación de sus poblaciones, un equipo de científicos de WWF y la Fundación Omacha se dirigieron a la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Los primeros resultados, tras una expedición por el sistema lacustre de Cuyabeno que incluye los ríos Aguarico, Lagartococha, Cuyabeno y Cocaya, arrojan el avistamiento de 48 individuos: 45 delfines rosados (Inia geoffrensis) y tres delfines grises (Sotalia fluviatilis), una especie mucho menos común en la zona del Cuyabeno.

“El avistamiento de estos particulares individuos emociona profundamente a los científicos involucrados”, tomando en cuenta que un estudio de 2012, que incluyó el corredor trinacional de áreas protegidas La Paya, Cuyabeno, Güeppi Sekime, determinó que en la zona del Ecuador se pudieron observar de 21 a 32 individuos de delfines de las especies mencionadas, señala la WWF en un comunicado.

La organización internacional informa que esta expedición es parte de los esfuerzos de SARDI, Delfines de Río de Suramérica, un colectivo de organizaciones de la región que busca impulsar la investigación y conservación de estos mamíferos desde un enfoque regional y transfronterizo.

Preocupación

A pesar de que la expedición fue un éxito con respecto a la cantidad de individuos observados, la realidad en el Ecuador, y en toda la región, es otra, asegura WWF.

Indica que estos mamíferos se encuentran amenazados a lo largo y ancho de la Amazonía por una variedad de razones.

La más importante, la degradación de su hábitat, los ríos; la contaminación causada por la minería, las prácticas agrícolas y el mal manejo de aguas residuales en centros urbanos río arriba, han degradado la calidad del agua y afectado a los delfines y sus presas; la construcción de hidroeléctricas y represas que causan interrupciones en el flujo de ríos y no permiten que delfines, y cientos de otras especies, circulen libremente por los ríos amazónicos. Finalmente, en ciertos lugares de la Amazonía, los delfines son cazados y su carne es utilizada como carnada para la pesca de especies comerciales. (CM)

Más Noticias De Planeta

La naturaleza ya está en parte "perdida" y el resto en declive

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | El planeta ha lanzado su voz de alarma: un millón de especies están en riesgo de extinción.

Seis guacamayos irán del cautiverio a la libertad

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El nuevo hogar será el bosque de Ayampe, en Manabí. Es la segunda liberación y están en camino otras.

Un millón de especies están en peligro de extinción

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés).